Trabajo de investigaci{on con simillas de poroto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El hombre en la vida intenta comprobar la verosimilitud de sus ideas o creencias y para ello utiliza diferentes experiencias.
La experiencia es un método que consiste en el estudio de un fenómeno reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan.
Para intentar confirmar sus ideas muchas veces se recurre al métodocientífico. Éste es un camino hacia el conocimiento. Primero surge una pregunta y luego una posible hipótesis que pueda responderla y a partir de eso se elabora una experimentación para comprobar o reformular dicha hipótesis y se abordará una conclusión que podrá ser positiva o negativa.
Gracias a esta "curiosidad" por conocer lo que nos rodea y a la observación de problemas cotidianos llegamos aplantearnos la siguiente PREGUNTA:
¿POR QUÉ EL GERMINADOR NO SIEMPRE BROTA?
A partir de la pregunta planteada anteriormente surgieron diferentes respuestas o HIPÓTESIS:
Es posible que no germinen por tener:

*Poco agua
*Mucho agua*Poca luz
*Mucha luz
*Poca temperatura
*Mucha temperatura
*Que las semillas sean no viables

MARCO TEÓRICO:

“Las plantas son organismos vivientesautosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. (véase apéndice I)
[pic]
La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 (dióxidode carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar. Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas”. (http://www.botanicalonline.com/lasplantas.htm)
PARTES DE LA PLANTA:
*HOJA: “La estructura deuna hoja parece resultar de un compromiso entre tres presiones evolutivas opuestas: exponer una superficie fotosintética máxima a la luz, conservar agua y al mismo tiempo, asegurar el intercambio de gases necesarios para la fotosíntesis. Las sustancias entran y salen de las hojas a través de dos estructuras completamente diferentes: los haces vasculares y los estomas.
*RAÍZ: Son estructurasespecializadas que fijan la planta al suelo e incorporan agua y minerales esenciales.
*TALLO: Portan las hojas y son la vía por la cual las sustancias se transportan desde las raíces hacia las hojas, y viceversa. También pueden estar adaptados al almacenamiento de alimento o de agua.
* FLOR: La mayoría de las flores consisten en cuatro conjuntos de piezas: sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Sepiensa que cada pieza florales, evolutivamente hablando, una hoja modificada.
Las piezas mas externas de la flor son los sépalos, que en conjunto forman el cáliz. A los sépalos le siguen los pétalos, que en conjunto constituyen a la corola. Por dentro de ella están los estambres. Cada estambre consiste en un solo pedicelo alargado llamado filamento, en cuyo extremo se encuentra la antera. Losgranos de polen, formados dentro de la antera, son los gametofitos masculinos inmaduros. La piezas más centrales de la flor son los carpelos que contienen los gametofitos femeninos”. (Curtis, 2000)
*SEMILLA Y FRUTO: La semilla se produce en la capa más externa del óvulo. Al mismo tiempo, el fruto se desarrolla de la pared del ovario.

LAS PLANTAS SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS:

*Plantas...
tracking img