Trabajo de investigacion: desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
enunciado del problema

Nuestro trabajo consiste en indagar cuál es el impacto que cada una de las variables (falta de interés, problemas familiares y/o económicos, falta de flexibilidad, falta de independencia en resolución de problemas) tiene en la deserción escolar en el paso de EPB a ESB.

Hipótesis

La deserción escolar en la transición de EPB a ESB se debe, en la mayoríade los casos a: falta de interés, fracaso, problemas económicos y/o sociales.

variables

Independientes:

➢ Falta de interés: Despreocupación general por las tareas y requerimientos escolares, que se manifiesta en conductas de indisciplina a las órdenes y consignas del maestro, como también puede verse en carpetas incompletas, falta de atención a la clase y problemas de conducta.➢ Fracaso: El fracaso se interpreta haciendo referencia a la dificultad que manifiestan algunos alumnos para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que se enseñan en las escuelas. Es en la educación secundaria cuando se hace más evidente.
El fracaso desde el punto de vista social, prefigura la pérdida de posibilidades para desempeños futuros, pero también la pérdida derespeto y valoración por parte de los otros. Este fenómeno de desvalorización de los otros es luego asumida por el propio sujeto.
➢ Problemas económicos y/o sociales: La deserción afecta el presente y futuro de los adolescentes que cesan de concurrir a la escuela; estos chicos provienen mayoritariamente de hogares cadenciados provocando el incremento de la marginación y exclusiónsocial, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto.
Cuando se habla de las problemáticas económicas, se refiere a la necesidad que tiene el alumno de trabajar para lograr su manutención, generada por la imposibilidad económica del grupo familiar para solventar diferentes gastos básicos como el alimento y el abrigo. Muchas veces esta situación provoca la dificultad para asistir a la escuela,y si lo hacen, se produce un marcado ausentismo, como consecuencia se genera la discontinuidad en el proceso de aprendizaje, provocando un bajo rendimiento escolar en las diferentes áreas.
Cuando se habla de las problemáticas socio-familiares, se refiere a los conflictos que surgen en el seno familiar y que inciden en lo escolar.

Dependientes:

➢ Deserción escolar: Es unproblema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por falta de recursos humanos y por una desintegración familiar. Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas y/o familiares lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

MARCO TEÓRICO

El proceso demasificación de la educación media, que ha redundado en un significativo aumento en los logros educativos de la población, ha implicado un cambio paulatino en la composición social del estudiantado en este nivel: en la actualidad, el nivel medio atiende una “clientela” mucho más heterogénea, en términos del origen social, que en el pasado. Sin embargo, la masificación del nivel medio, combina laigualdad formal con una heterogeneidad educativa muy significativa, aunque informal. De este modo, las brechas en la calidad de los aprendizajes han tendido a acentuarse dependiendo del tipo de establecimiento al que se concurre. Los jóvenes de hogares carenciados acceden en mayor medida a instituciones dotadas de menos recursos y, por lo tanto, con mayores dificultades tanto para “contener” comopara brindar aprendizajes significativos.
Al mismo tiempo, contar con un título secundario fue perdiendo relevancia en el mercado de trabajo. En este sentido la desocupación de los graduados secundarios pasó a asemejarse a la de los de más baja educación y, además, se acentuó tanto su sobreeducación como el grado de informalidad de los empleos a los que acceden.
A pesar de la...
tracking img