enunciado del problema

Nuestro trabajo consiste en indagar cuál es el impacto que cada una de las variables (falta de interés, problemas familiares y/o económicos, falta de flexibilidad,falta de independencia en resolución de problemas) tiene en la deserción escolar en el paso de EPB a ESB.

Hipótesis

La deserción escolar en la transición de EPB a ESB se debe, en la mayoríade los casos a: falta de interés, fracaso, problemas económicos y/o sociales.

variables

Independientes:

➢ Falta de interés: Despreocupación general por las tareas y requerimientosescolares, que se manifiesta en conductas de indisciplina a las órdenes y consignas del maestro, como también puede verse en carpetas incompletas, falta de atención a la clase y problemas de conducta.➢ Fracaso: El fracaso se interpreta haciendo referencia a la dificultad que manifiestan algunos alumnos para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que se enseñan en las escuelas. Esen la educación secundaria cuando se hace más evidente.
El fracaso desde el punto de vista social, prefigura la pérdida de posibilidades para desempeños futuros, pero también la pérdida derespeto y valoración por parte de los otros. Este fenómeno de desvalorización de los otros es luego asumida por el propio sujeto.
➢ Problemas económicos y/o sociales: La deserción afecta elpresente y futuro de los adolescentes que cesan de concurrir a la escuela; estos chicos provienen mayoritariamente de hogares cadenciados provocando el incremento de la marginación y exclusiónsocial, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto.
Cuando se habla de las problemáticas económicas, se refiere a la necesidad que tiene el alumno de trabajar para lograr su manutención,generada por la imposibilidad económica del grupo familiar para solventar diferentes gastos básicos como el alimento y el abrigo. Muchas veces esta situación provoca la dificultad para asistir a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Trabajo de investigacion: desercion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Desercion-Escolar/470235.html

MLA

"Trabajo de investigacion: desercion escolar" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Desercion-Escolar/470235.html>.

MLA 7

"Trabajo de investigacion: desercion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Desercion-Escolar/470235.html>.

CHICAGO

"Trabajo de investigacion: desercion escolar." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Desercion-Escolar/470235.html.