Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENAJENACIÓN Y LA ALINEACIÓN

La enajenación y la alineación son dos procesos específicos, propios de las sociedad capitalista, que tienen como causas fundamentales: la propiedad privada sobre los medios de producción, la división del trabajo (manual e intelectual, ciudad y campo, industria y agricultura), las clases sociales antagónicas: burguesía y proletariado, la existencia de estados alservicio de las clases dominantes (burguesía y terratenientes); y la lucha de clases entre explotadores y explotados.
La enajenación es esencialmente un proceso socio económico, expuesto por Marx, en una serie de textos en donde formula y sistematiza las particularidades de la deshumanización, de la “cosificación de las relaciones humanas” y de “humanización” de las cosas, objetos, mercancías. Eltexto inicial y “clave” es “Manuscritos Económico – Filosóficos de 1844”, en particular en el Primer Manuscrito, singularmente en el apartado denominado “El trabajo enajenado”, Marx señala la situación objetiva del hombre explotado en la sociedad capitalista:
El obrero se empobrece tanto más cuanto más riqueza produce, cuanto más aumenta su producción en extensión y en poder. El obrero se convierteen una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías crea. A medida que se valoriza el mundo de las cosas se desvaloriza, en razón directa, el mundo de los hombres. El trabajo no produce solamente mercancías; se produce también así mismo y produce al obrero como una mercancía, y además, en la misma proporción que produce mercancías.
Con arreglo a las leyes económicas, la enajenación delobrero en su objeto se expresa en que cuanto más produce el obrero menos puede consumir, cuantos más valores crea menos valor, menos dignidad tiene él, cuanto más modelado su producto más deforme es el obrero, cuanto más perfecto su objeto, más bárbaro es el trabajador, cuanto más poderoso el trabajo más impotente quien lo realiza, cuanto más ingenioso el trabajo más embrutecido, más esclavo de lanaturaleza es el. Evidentemente, el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones y penuria para los obreros. Produce palacios, pero aloja a los obreros en tugurios. Produce belleza, pero tulle y deforma a los obreros. Sustituye el trabajo por máquinas, pero condena a una parte de los obreros a entregarse de nuevo a un trabajo propio de bárbaros y convierte en máquinas a la otraparte. Produce espíritu, pero produce estupidez y cretinismo para los obreros; Llegamos, pues, al resultado de que el hombre (el obrero) sólo se siente como un ser que obra libremente en sus funciones animales, cuando come, bebe y procrea o, a los sumo, cuando se viste y acicala y mora bajo un techo, para convertirse, en sus funciones humanas, simplemente como un animal. Lo animal se trueca enhumano y lo humano en lo Comer, beber, procrear, etc., son también, indudablemente, funciones auténticamente humanas. Pero, en la abstracción, separadas de todo el resto de la actividad humana, convertidas en fines últimos y exclusivos, son funciones Escritos económicos varios, De los razonamientos expuestos por Marx en los Manuscritos Económico- Filosóficos de 1844 se desprenden cuatro aspectos enel proceso de la enajenación:
En primer lugar, en la sociedad capitalista, sobre el fundamento de la propiedad privada sobre los medios de producción y la división del trabajo, las clases sociales antagónicas en el proceso de producción están constituidas básicamente por la burguesía, por una parte, y el proletariado, por otra parte.
Las relaciones entre las clases son relaciones desojuzgamiento, de dominio, de sometimiento; puesto que el obrero para poder existir (y reproducirse) debe vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, la parte no remunerada de la fuerza de trabajo es la apropiada por el burgués: la plusvalía.
La fuerza de trabajo del obrero deja de pertenecer a éste y se convierte en una mercancía, la que se somete a los intereses del capitalista. Este dispone de...
tracking img