Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS.
Una tesis es una proposición fundamental que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados. De modo más general, se llama tesis al trabajo escrito que permite demostrar, a la conclusión de los estudios, que el graduando amerita el grado académico al que aspira. Una tesis es por tanto un trabajo serio y bien meditado que sirve como conclusión a varios años deestudio, demostrando las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación y dándole la oportunidad para realizar por sí solo una indagación significativa.
CARACTERISITICAS
A. La primera característica con la que cuenta la tesis científica es que el tema debe de versar sobre un objeto de estudio reconocible por los demás. En este contexto el término objeto significa definir lascondiciones sobre las cuales podemos hablar en base a una regla que bien pudo ser propuesta por nosotros mismos o por otra persona.

B. La investigación debe ser delimitada sobre que ha de estudiarse, sobre todo sobre las cosas que no se han dicho o estudiado del objeto. Así por ejemplo, hablar del la ley de Arquímedes, puede constituir un trabajo de revisión del tema, un documento de divulgación,en principio cualquier trabajo que no aporte nada al conocimiento previo de un tema no se considera como científico. Sin embargo, no debe de despreciarse el trabajo de la divulgación de los temas ya que éste análogamente a la revisión puede ser una tesis de compilación, la cual puede ser científicamente útil ya que el compilador ha recogido las opiniones y contenidos que giran en torno al tema.C. La utilidad juega un papel importante porque de no servir a los demás que caso tendría hablar acerca de un tema que no representa interés, aunque es importante mencionar que los trabajos no tienen por qué ser directamente aplicados, por ejemplo el describir como cuáles deberían de ser las condiciones en los viajes especiales aportaron grandes conocimientos, que sin embargo, no teníaninguna aplicación inmediata. Así, es común que investigadores en todo el mundo trabajen temas como el estudio de las anémonas, los agujeros negros, los espacios con formalmente planos, soluciones que describan la expansión del universo... los cuáles aunque de fondo cuentan con posibles respuestas y búsqueda de otro tipo de materia al problema de la energía no tienen un impacto directo, en tiempo,sobre la sociedad y cuyas teorías están sujetas a los avances tecnológicos.

D. La verificación y refutación de los resultados es una de las pruebas a las que ha de poder ser sometida la investigación.
INVESTIGACION CIENTIFICA
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionarproblemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo
CARACTERISITICAS
 a)     Estar planificada, es decir, tener unaprevia organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
 b)    Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
 c)    Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o queeste en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
 d)    Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
 e)    Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información...
tracking img