Trabajo de operaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISTERIO DE LA DEFENZA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA
ARMADA NACIONAL (UNEFA)
ACARIGUA – EDO PORTUGUESA

INTEGRANTES:
CRIOLLO RAFAEL
QUINTERO JORGE
ALCALA HUMBERTO
AGUILAR JOSE
LAMEDA GABRIEL
ORDOÑEZ LUIS
PABON MARYORI
PEROZO YAMILETH
BERMUDEZ AMARICA
RODRIGUEZ OSKARINA
ING. AGROINDUSTRIAL A
NOCTURNO

ACARIGUA, JUNIO de 2010
MercadoLaboral
Se denomina mercado laboral, al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influidoy regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo, siendo las empresas o empleadores de la economía los que compran servicios de trabajo.
Situación de oferta, demanda y equilibrio
Oferta en el mercado laboral
La dinámica del mercadode trabajo se relaciona mucho con los precios, por ejemplo, supongamos que las empresas responden a un aumento de la demanda de bienes, elevando la producción, para esto es necesario aumentar el empleo, este aumento provoca una reducción en el desempleo. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción,obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.
Un cambio lento del nivel agregado de empleo puede reflejar un mercado de trabajo con muchos desempleados (trabajadores que dejan o pierden el trabajo), de modo que las contrataciones no vayan a la par del nivel de desempleo existente. Puede también reflejar un mercado de trabajo estancado en el quehay poco desempleo y muy pocas contrataciones. El mercado de trabajo puede tener dualidades, es decir puede estar formado por un mercado de trabajo primario en el que los puestos son buenos, los salarios altos y la rotación es baja y un mercado de trabajo secundario, en el que los puestos son malos, los salarios son bajos y la rotación es alta. Esto implica que los niveles salariales deben ser altospara garantizar el funcionamiento del mercado primario, en este caso hablamos de un enfoque conocido como salarios de eficiencia, debido a que la buena paga garantiza la calificación, eficiencia y motivación constante de los trabajadores, condición necesaria para la competencia en mercados exigentes. En el segundo caso, se puede tratar de mercados locales poco competitivos, de altos niveles dedesmotivación y de sectores económicos deprimidos y poco innovadores, también puede tratarse de una sobreoferta laboral.
Demanda en el mercado laboral

La demanda en el mercado laboral representa la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestas a contratar.
Las empresas necesitan trabajadores para poder desempeñar su actividad y obtener el máximo beneficioa través de la venta de los bienes y servicios que producen. Para ello demandan fuerza de trabajo en el mercado y estarán dispuestas a contratar trabajadores siempre que los ingresos que consigan por su labor sean mayores que el salario que les tiene que pagar. Por tanto, si el salario es muy alto, sólo se contratará a unos pocos, siguiendo el principio de que el ingreso marginal de lostrabajadores es decreciente en función del número de trabajadores contratados (se contratarían los más necesarios para el funcionamiento de la empresa) y de que en el caso de salarios sean muy altos habrá menos empresas dispuestas a operar en el mercado por cuestión de rentabilidad. En sentido contrario, en un mercado en el que los salarios son bajos, se puede contratar a más trabajadores aunque estos...
tracking img