Trabajo de pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLASE

Las cuatro paredes de una clase y los otros tantos muros de una escuela, un grupo de alumnos multiculturales, un puñado de profesores luchando contra lo imposible y un propósito: mostrarel presente. Eso es “La clase”. Y es mucho.
Dicen no pocos sociólogos y filósofos sociales (Bauman, Beck, Luhmann…) que la característica o contradicción más destacada del momento presente (llámeseposmodernidad, modernidad líquida o tardía, capitalismo global o neoliberal…) es la absoluta incongruencia entre los problemas y las soluciones, entre el poder y la política: estando afectados porproblemas o conflictos de orden global, sólo sabemos proponer soluciones de alcance y naturaleza locales (responder con políticas autonómicas a crisis mundiales, inventar recetas fiscales nacionales paracombatir movimientos financieros internacionales… o solucionar los conflictos educativos desde el interior de una escuela).
Y, claro, no parece especialmente difícil de adivinar las consecuencias detamaña incongruencia: impotencia e inoperancia. Desde lo local, lo concreto o inmediato parece difícil, acaso imposible, dar soluciones a problemas de naturaleza global, abstracta o simplementemundial… ¡y sin embargo no parece que tengamos otra opción!
Ante esta incongruencia que nos define caben dos opciones consolatorias: declarar la globalidad de los problemas para inmediatamente despuésdecretar la imposibilidad de solucionarlos (”nada se puede hacer, esto es lo que hay”); o refugiarse en lo local, lo cercano o inmediato (poco importa que sea la identidad -la sexual o la otra-, el centrode trabajo o el equipo de futbol; la familia, el barrio, el pueblo o la supuesta nación) y hacer como si lo global no existiese y no nos afectase. Como si fuese suficiente imaginar pequeños mundosperfectos e identificar después a los responsables de que tales ensoñaciones no se pongan en práctica (”los poderosos”, “los hombres”, “los burócratas o los políticos”, “los barrios, pueblos o...
tracking img