Trabajo de productividad - desarrollo de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión Maracay

PRODUCTIVIDAD
EMPRESA DE FABRICACIÓN DE JUGOS DE FRUTAS
ELABORACIÓN DE JUGO DE PERA



Elaborado por:



Docente:

Maracay, 27 de Julio de 2010FRUTAYÁ
EMPRESA DE FABRICACIÓN DE JUGOS DE FRUTAS

ELABORACIÓN DE JUGO DE PERA
VENTAJAS
La elaboración de jugos es similar para las diferentes variedades de frutas ya que los procesos productivos tienen las mismas características comunes.
Es un proceso sencillo en el que el principal ingrediente es el agua.
El uso de agua genera bajos costos de producción.
En este tipo de industrias y con latecnología moderna se aprovecha casi la totalidad de la pera obteniéndose subproductos derivados de huesos, cáscaras y pulpa.
El bagazo y la pulpa seca se utilizan como alimento para ganado.
La pectina es un producto valioso en la industria alimenticia principalmente para preparar jaleas.
El aceite, se utiliza en la industria de aromas y sabores mediante un proceso de refinación para produciraceite esencial; se utiliza en la industria perfumera y en menor escala en la medicinal.

DESVENTAJAS
Si se utiliza fruta fresca, se requiere que está se consuma en un tiempo corto, motivado a que su vida útil es corta, ya que una vez madura la fruta, el proceso de descomposición es rápido.
Si se utiliza fruta fresca, para poder prolongar la vida útil de la fruta, se requieren grandesinversiones en sistema de refrigeración para la conservación de la fruta.
Se deben realizar grandes inversiones en programas de limpieza y control de plagas, motivado a que por las características de las frutas, estas atraen muchos insectos.
FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE JUGO DE PERA ESCALA DE PRODUCCION
Las escalas posibles de producción que se pueden lograr son de 500 a 3.000litros / día para una pequeña empresa.

 1. Recepción y almacenamiento de materia prima.- Por lo general la pera es transportada a granel (su consistencia lo permite). Hay que evitar golpear las peras ya que fácilmente se estropearían por la zona del golpe si estuviesen almacenadas algunos días. El almacenamiento de la pera deber hacerse en un lugar fresco de humedad media, de forma que no gravitemucho peso sobre el fruto. El almacenamiento no debe prolongarse más de 15 días, en condiciones normales; para el almacenaje se podrá contar con depósitos o silos, o bien estos se pueden suplir por cajas de madera.
En caso de ser necesario un mayor tiempo de almacenaje, habría que llevarse a cabo bajo refrigeración y en condiciones de humedad controlada.
2. Inspección y transporte al área delavado.- Transporte de la pera al área de lavado mediante una banda transportadora. Durante el recorrido de la fruta por la banda transportadora se realiza una inspección visual, desechando las peras que no llenan los requisitos para su industrialización (que estén sobre maduras, golpeadas o que tengan algún otro defecto).
3. Lavado.- La banda lleva a la pera a la primera operación de lavado, a untanque con agua que está recibiendo chorros de agua a presión desde diferentes ángulos. Este lavado es importante para eliminar agentes extraños y otros de microorganismos.
4. Cepillado.- Un transportador pasa la fruta a la segunda sección de lavado, donde se pasa sobre un tren de cepillos con regadera de agua sobre ellos, con el objeto de terminar la limpieza de la superficie de la fruta.
5.Transporte al área de extracción.- Transporte de la pera al área de exprimido mediante un transportador helicoidal.
6. Extracción.- La pera es llevada a unos extractores o prensas de gusano helicoidal en forma de conos de bronce con paredes perforadas por donde escurre el jugo. Al ir disminuyendo el volumen de cono, la fruta va siendo comprimida, aplastándola completamente para obligar a romper...
tracking img