Trabajo de psiclogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS HISTORICOS-FILOSOFICOS DE LA EDUCACION

REALISADO POR: José Daniel González Ortiz

PROFR(A): Verónica Lozano García

REPORTE

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DEMEXICO
19 de septiembre 2011

Aportes de la filosofía a la educación actual
Es importante mencionar que la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad, que daal individuo conocimiento y libertad para desenvolverse en la misma. La filosofía es la base de diferentes posturas ideológicas. Puede considerarse como aquel estudio que guía al individuo a laadquisición de una visión concreta de la vida, en ocasiones esta también es llamada reguladores de conducta. Así mismo ha aportado conocimiento y la búsqueda de la verdad.
Filosofía y educación son dosdistintas pero corren al mismo sentido, distintas por que la filosofía estudia al hombre como ser integral junto a su problemática. La educación tiene como campo de estudio a un problema específico delhombre que es el proceso educativo. Pero está fundamentada en la base teórica de la primera.
Dado que la filosofía ha aportado importantes cambios en la educación es también importante mencionar quesi no existen fundamentos filosóficos, no existe educación y esto se debe a que la existencia del hombre es anterior a la educación.
Por consiguiente estos cambios han hecho que el sistema enseñanza-aprendizaje cambie constantemente.
ANTECEDENTES
Tradicionalistas, nos remonta a la época de platón donde la educación tiene que ser inmutable (no hay cambios), universal, absolutos e igual entodas partes, dicho de otra manera repetitiva. Se rechaza el espíritu crítico, la iniciativa.
Racionalistas, estos afirmaban que no variaba la naturaleza humana respecto a la enseñanza “ideas innatas” ypor eso la educación solo puede entenderse como ayuda a la disposición innata (DESCARTES).
Algunos otros señalaban que la idea del niño era como una “tabula rasa” la cual se tenía que enseñar, sin...
tracking img