Trabajo de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Ensayo.
Título: A dieta.
Vivo en la Cd. De México y recopilando información acerca de la huella ecológica me di cuenta que seguir una dieta baja en dióxido de carbono no resulta sencilla, lo esencial es que ésta sea por debajo del promedio nacional (3.6 toneladas per cápita).
Al momento de sentarme a hacer mis cuentas, el algoritmo de una calculadora mexicana de carbono contradijo mioptimismo. Tras evaluar mis kilómetros recorridos al año en automóvil, avión, transporte público y autobuses, potenciándolos con los kilos de gas licuado de petróleo y los kilowatts consumidos al bimestre, la máquina arrojó un resultado de 10.7 toneladas métricas de CO2 que mi existencia en la Tierra le apoquina anualmente a la atmósfera (por si fuera poco, la calculadora señalaba que, para“compensar” mis exhalaciones, tendría que plantar cuanto antes un mínimo de 31 árboles).
Decidí entonces seguir una dieta baja en bióxidos de carbono en la medida que mis recursos lo permitieran. Al revisar el recibo de luz para ver dónde empezar a hacer recortes y me di cuenta que un calentador eléctrico como el mío puede disparar la cuenta de luz hasta en 4 000% según un sitio de internet en el cual teexplican el gasto que generan estos aparatos eléctricos. Una de las soluciones que había visto por televisión me vino a la mente y solucionar el problema y se puede poner en práctica durante el invierno, yo lo hice el año pasado para reducir en lo mínimo las emisiones de CO2, este consiste en una rebanada de plástico burbuja que curiosamente estaba disponible y que se adhiere a la ventana conunas tachuelas. Cuando me percate un rato después, el plástico se inflaba con las oleadas de aire helado que entraban por las rendijas invisibles de mi ventana. No era necesario ningún escáner infrarrojo para analizar los defectos en el aislamiento de mi casa. Para efectos prácticos, era lo mismo dormir dentro de mi casa que a la intemperie.

A la hora de repartición de culpas, México parecieraestar absuelto en su calidad de vecino del segundo país más contaminante del mundo (China ha sobrepasado recientemente a Estados Unidos en este negro ámbito). Sin embargo, en el concierto de las naciones latinoamericanas, México ocupaba en el 2006 el primer lugar en emisiones de bióxido de carbono equivalentes derivadas por el uso y quema de combustibles fósiles, con 435 millones de toneladasanuales (seguido de cerca por Brasil con 337, Argentina con 162, y Venezuela con 152. Éstas son las últimas estimaciones del departamento de energía de Estados Unidos según las cuales México se coloca como el décimo tercer país que más gases de efecto invernadero añade a la atmósfera del mundo.

No parece entonces coincidencia que durante la reciente conferencia de cambio climático que se llevo acabo en Poznan, Polonia, el gobierno mexicano haya hecho el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en 50% para 2050. Pero “más que un compromiso formal, es un ofrecimiento a la comunidad mundial, aclara el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira, durante una entrevista en su oficina al sur de la ciudad. Para esto podemos partir de tres premisas: la participación de todos los países, lasnuevas tecnologías y el financiamiento internacional. Con estas condiciones podríamos terminar de sustituir el combustóleo por el gas natural, mejorar la industria petroquímica, la generación de energía, el transporte y todos los rubros que contempla la Estrategia Nacional de Cambio climático.

Claro que México no es el único país latinoamericano con buenas intenciones. Chile ha establecido el plande Acción Nacional contra el Cambio Climático. Brasil cuyas emisiones provienen en 75% de la destrucción de la selva amazónica tiene planes para reducir drásticamente su aportación de CO2 para 2017. Y algo muy sorprendente es Costa Rica en el cual para 2021 promete ser el país primero en tener la categoría de “carbono neutral” en el mundo.
La realidad es que, a pesar de -o quizás debido a-...
tracking img