Trabajo de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGIA

|Trabajo de Campo |
|“CONFIGURACIONES” |
|Segundo CUATRIMESTRE2010 |

SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL
Prof. Tit. Reg. ALICIA STOLKINER
- CATEDRA I -

Comisión de Trabajos Prácticos Nº: 20
Día y Horario: Viernes - 19.45 hs
Ayudante de Trabajos Prácticos: Lic. Cruz, Pamela.
Co ayudantes:Lic. Rojtemberg, Carolina
Riveros, Brenda.

Alumnos: Anahory, Ana Laura- LU 302795170
Arce, María Belén- LU 323207990
Carbone, Gabriela - LU 18138930
Galvani, Gabriela- LU 313040810
Moreno Hernandez, Federico Marcos – LU 272817070
INTRODUCCION
En el presente trabajo nos disponemos analizar el funcionamiento de una institución del ámbito de la Salud, entendiendo el concepto de Saludcomo un objeto de alta complejidad siendo “siempre una definición teórico-ideológico-político, una definición historizada” (Stolkiner, 1989, p.6).
Para ello hemos seleccionado la institución “Configuraciones”, desde la cual abordaremos temas referidos a cuestiones institucionales, tales como: en qué contexto socio-histórico, cultural y económico surge y se introduce la institución, la forma enque esta constituido el plantel de profesionales, las Representaciones Sociales de los trabajadores de la institución, los tipos de dispositivos terapéuticos que adoptan, cuáles y cómo son la prácticas que desarrollan y en base a esto vislumbrar si existe un enfoque interdisciplinario o no. A su vez, identificar a qué subsector de la salud pública pertenece, poder apreciar la relación existenteentre la Institución y las políticas de Salud Mental y rastrear conceptos de Salud/enfermedad/atención que puedan coexistir entre los diferentes actores y niveles de la institución.
Además, dar cuenta de cuál es el objetivo planteado por la institución, cómo se piensa la planificación, si es que la hay, qué tipo de planificación, y cómo se la relaciona a la hora de alcanzar dicho objetivo.
Paratodo esto nos valemos de entrevistas realizadas a distintos profesionales de la institución, observaciones y percepciones propias así como el material obtenido en la página web de la institución, lo que al relacionarlo con las nociones teóricas que vamos construyendo a través de la cursada nos permite realizar un análisis más fructífero.
ELECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El proceso de elección de lainstitución con la cual trabajar a lo largo de la cursada nos ha resultado complejo, si bien el grupo se había conformado a partir de intereses comunes cada cual, en mayor o menor medida, poseía ya una propuesta de institución las cuales resultaron ser de lo más variable: abordaje de un servicio de Salud Mental del Hospital Rivadavia, abordaje de la Cruz Roja Argentina, abordaje del CELS (Centro deEstudios Legales y Sociales), abordaje del centro Configuraciones, abordaje del centro Conviven, entre otras. Veíamos una variedad de temáticas que nos interesaban, y una variedad de enfoques y ángulos diferentes, a partir de redefinir y ampliar el concepto de Salud. Con cada conversación contemplábamos con asombro y quizás con ansiedad que el abanico de posibilidades era inconmensurable, perodebíamos elegir sólo una institución. Comenzamos por evaluar entre todos las dificultades y facilidades que podría brindarnos cada institución: si sabíamos cómo establecer el primer contacto, si los horarios de atención de la institución eran convenientes para todos, si la ubicación de la misma no dificultaría el acceso, etc. Existieron instituciones que se tuvieron que abandonar como proyecto, ya...
tracking img