Trabajo de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO BAJO EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005, Y EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC GP 1000:2004

Teniendo en cuenta las fases desarrolladas durante el proceso de implementación del Sistema de Control Interno MECI 1000:2005, y el Sistema de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004, se informa lo siguiente.

1. La Fase dedocumentación de los procesos identificados para la Alcaldía de Piedecuesta ha sido finalizada satisfactoriamente; dicha actividad se llevo a cabo en dos partes: primero, entrega parcial de toda la información recopilada durante las entrevistas a los funcionarios de la Alcaldía, consolidada en 27 folders que contienen el original y copia de dicha documentación. Además se realiza su respectivaretroalimentación.

Para esta fase se obtiene un mapa de procesos con 15 procesos estructurados así:

• Procesos Estratégicos: Mejora continua, Planificación Económica y Social.
• Procesos Misionales: Tránsito y Transporte, Salud, Desarrollo Social y Justicia.
• Procesos Apoyo: Compras e Inventario, Gestión Financiera, Gestión de Talento Humano, Jurídico, Gestión Documental, Gestiónde Mantenimiento, Planificación Física e Infraestructura y Rentas, Fiscalización y Cobro.

2. La Fase de Socialización del Sistema de Control Interno y Sistema de Gestión de calidad ha sido finalizada satisfactoriamente; para su desarrollo fue necesario realizar jornadas de capacitación por procesos del 22 al 26 de Octubre del presente año, en la cual se expusieron las generalidades del los dossistemas así como los procedimientos y formatos tal como fueron definidos en la documentación.

3. Se está ejecutando actualmente la fase de implementación del Sistema de Control Interno y Sistema de Gestión de la Calidad, en la cual se pretende la aplicación de los procedimientos, instructivos y formatos, tal como figura en la documentación de los sistemas. Además, es necesario que todos losfuncionarios realicen el respectivo proceso archivístico de todos los soportes (formatos, recibos, oficios, etc).

4. En lo referente a cada uno de los elementos que conforman el MECI 1000:2005, se evidencia lo siguiente:

• Elemento No. 1. Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos: La Alcaldía de Piedecuesta cuenta con un código de ética o conducta que permite darle cumplimiento al presenteelemento.
.
• Elemento No. 2. Desarrollo del Talento Humano: La Alcaldía de Piedecuesta cuenta con un proceso documentado de talento humano donde se ejecuten las actividades de reclutamiento de personal, inducción, reinducción, entrenamiento, capacitación, evaluación de desempeño y plan de retiro o jubilación.

• Elemento No. 3. Estilo de la Dirección: La Alcaldía de Piedecuestacuenta con un código de buen gobierno que expresa la forma de gobernar del Señor Alcalde.

• Elemento No. 4. Planes y Programas: Se tienen planes y programas documentados dentro de la información suministrada por parte de la Alcaldía de Piedecuesta a la FCC. Por lo tanto se considera que se le está dando cumplimiento a este elemento.

• Elemento No. 5. Modelo de Operación porProcesos: La Alcaldía de Piedecuesta cuenta con un mapa de procesos que evidencia la interacción entre los procesos que conforman la entidad.

• Elemento No. 6. Estructura Organizacional: Se tiene un manual de funciones y organigrama, por lo tanto se considera que se le está dando cumplimiento a este elemento.

• Elementos No. 7, 8, 9,10 y 11. Administración del Riesgo: La Alcaldía dePiedecuesta cuenta con mapas de riesgos por procesos que permiten darle cumplimiento a este elemento.

• Elementos No. 12, 13, 14, 15 y 16. Actividades de Control: La Alcaldía de Piedecuesta cuenta con un manual de procedimientos que contempla las caracterizaciones de proceso, los procedimientos, instructivos, formatos, indicadores y políticas de operación, que ayudan a la ejecución de las...
tracking img