Trabajo dientamoeba fragilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de enfermeria n°42 Hosp. Materno Infantil “Ana Goitia”

Carrera: Tecnicatura Superior en Enfermería
Materia: Microbiología

DIENTAMOEBA FRAGILIS

Docente: bioquímica Cecilia Ramos
Alumnos: De la Barra Juana
Gutiérrez Romina
Villalba Elizabeth
Fecha de Entrega:08/07/2011

INTRODUCCIÓN
Dientamoeba fragilis detecta inicialmente en 1909 no se describiò hasta varios años despues. Inicialmente se clasificó como una ameba por su movilidad mediante pseudós pero estudios ultraestructurales y moleculares lo han ubicado difinitivamente dentro de los flagelos.Apesar del tiempo transcurrido desde su descripción,siguen existiendo laguna en el conocimiento desu ciclo biológico y de su papel como patógeno primario. No se ha descrito estado de quiste.
Etimología de la Dientamoeba fragilis:
(Di) Refiere a los dos núcleos en los trofozoitos( fase de alimentación del organismo)(ent) se refiere al medio ambiente, diferente en los que se encuentra al organismos. Elfragilis nombre de la especie se refiere al hecho de que las etapas trofozoito son frágiles, que no sobreviven mucho tiempo en las heces después de salir del cuerpo del huésped.

GÉNERO DIENTAMOEBA
Taxonomía/clasificasión
Dominio Eukaryota
Reino Protozoa
Subreino Biciliata
Infrareino Excavata
Filo Metamonada
Subfilo TrichozoaSuperclase Trichomonadea
Orden Trichomonadida
Familia Monocercomonadidae
Subfamilia Dientamoebinae
Género Dientamoeba

CLASIFICACIÓN:
Los parásitos se pueden clasificar de distintas maneras:
Si habitan ene l interior o en la parte externa de huésped, se dividen en endoparásitos y ectoparásitos.
Según el tiempo depermanencia del parasito en el huésped se dividen en permanentes y temporales. Los primeros son aquellos que indispensablemente deben permanecer toda su vida en el huésped, la mayoría de los parásitos humanos permanece en este grupo.
Los temporales son aquellos que solamente habitan transitoriamente en el huésped.
Según la capacidad de producir lesión o enfermedad en el hombre, los parásitos puedendividirse en patógenos y no patógenos.
Los patógenos en determinadas circunstancias no producen lesión, sintomatología ni causan daño al huésped. En condiciones especiales de susceptibilidad del huésped, pueden aumentar su capacidad de lesión, en este caso se las considera parásitos oportunistas.
En general la lesión o sintomatología que causa los parásitos patógenos en el huésped, depende delnumero de formas parasitarias presentes.
El hecho de tener parásitos no implica sufrir una enfermedad.
La unidad biológica es la especie, con características morfológicas, fisiológicas y genéticas bien definidas. Algunas variaciones dentro de la misma especie , se han llamado razas o subespecies.

CICLOS DE VIDA
Por ciclo de vida se entiende todo el proceso para llegar al huésped,desarrollarse en el producir formas infectantes que perpetúen la especie. El ciclo de más simple es aquel que permite a los parásitos dividirse en el interior del huésped, para aumentar su número y a su vez producir formas que salen al exterior para infectar nuevos huéspedes. Este ciclo existe principalmente en los protozoos intestinales.

SINTOMATOLOGIA Y PATOGENEA
Muchas veces la infección esasintomática.
Origina una irritación de la mucosa intestinal, que es la responsable d la sintomatología.
Causa diarrea intermitente, anorexia, dolor abdominal, astenia con menor frecuencia, ocasiona fiebre, pérdida de peso, vómitos, puede aparecer hiperlosinofilia en sangre, fatiga y en los niños retraso del crecimiento.
MECANISMOS DE TRANSMICIÓN
El parásito es frágil y no puede vivir mucho tiempo en...
tracking img