Trabajo el cantar de roldán ensayo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
El cantar de Roldan

Anónimo

El cantar de Roldán es un poema de tipo épico, y este escrito se le dice que es un cantar de gesta que fue escrito por un autor anónimo, en doscientos noventa y un versos de diferentes tamaños cada uno, y sin rima alguna da a conocer todos los hechos que se llevaron a cabo en esa época que fue de Carlomagno en la batalla.
 
Este libro principalmente trata deCarlomagno, quien es el rey de Francia en el siglo VIII, y quien logró conquistar España, no en su totalidad pero si gran parte de este lugar, todo esto lo hizo con la ayuda de sus doce sargentos, y de esto podríamos decir que Roldán es familiar de Carlomagno y él es uno de los doce sargentos, siendo él el más importante de estos.
 
1) Marsil, quien era muy inteligente lo que primero hizo parapoder matar a los hombres de Carlomagno fue ganarse la confianza de Carlomagno y así después irse metiendo con el ejército y así matar a los doce sargentos. Él con tal de ser “amigo” de Carlomagno hizo todo lo que le pedía y para que todo esto no sucediera, de que matara a los sargentos, apresuraron la guerra para poder conquistar Zaragoza ya que el malvado de Marsil quería ser el primero en tomar alos franceses. Y así sigue esta pelea, ya que tampoco el padrastro de Roldán (Ganelón) no quería aceptar lo que su hijastro había propuesto debido a que estaba celoso de que no le habían dado el papel del sargento más importante. Pero después de tiempo en la organización Marsil y Ganelón se quisieron hacer los enemigos de Roldán y sus seguidores. Roldán luchó contra sus enemigos y ganó, mató avarios del ejército de Marsil.
 
Después como notó que Ganelón lo había traicionado, le pusieron un castigo que fue condenarlo a muerte por lo que había hecho.
En esta obra el tipo de narrador es “personaje secundario” que es cuando el narrador es testigo y que ha asistido al desarrollo de los hechos que han sucedido a lo largo de la historia. De igual forma leyendo esta obra podemos decir que eltiempo en el que se lleva a cabo en el siglo XI que es en la edad media.
El género literario de esta obra es épico, ya que se presentan hechos legendarios y porque se utilizan como medio de expresión los diálogos y también podríamos decir que es épica porque la historia es contada por alguien.
Analizando a los personajes que participan en esta obra el más importante, que es el protagonista esRoldán, luego los personajes principales son Carlomagno, el arzobispo Turpín, Marsil, Ganelón, los que son secundarios son Naimón. Los doce sargentos, Argona, Godofredo, Baligán, Abraima y entre otros que no toman mucha importancia durante la obra.
 
Esta obra muestra la valentía que tenían los hombres entre ellos, ya que no les daba miedo lo que fuese a pasar como por ejemplo Marsil, cuandoengaña a Carlomagno haciéndole creer que él podía confiar en Marsil como por ejemplo aquí lo podemos notar “Señores barones -dice el emperador Carlos-, el rey Marsil me ha enviado sus mensajeros. Desea darme de sus riquezas a profusión: osos y leones, perros amaestrados” (Anónimo, 4). Hay muchas partes del libro en donde muestran lo valientes que son todos al igual cuando Ganelón, traiciona a Roldán yCarlomagno solo porque estaba celoso de Roldán por el puesto que tenía en los doce sargentos.
 
Este tipo de obra que es como en parte aventurera por todas las batallas que viven y por los conflictos que tienen, es interesante ya que nos podemos dar cuenta de la realidad que se vive, porque como Carlomagno fue traicionado por Marsil y por Ganelón, porque Carlomagno confiaba en ellos pero comosiempre no se puede confiar en la gente plenamente porque tarde o temprano pueden traicionarte, o pueden hacer cosas que a ti no te parezcan y así como en la obra tuvieron problemas de igual forma tener problemas, por eso siempre tienes ser muy cauteloso con las personas que te juntas ya que puede suceder una gran desgracia, debido a que pueden ser solo tus amigos por conveniencia y cómo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo.- el cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • El Cantar De Roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar del roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • El cantar de roldan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS