Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Habilidades Trabajo en Equipo
2009



INTRODUCCIÓN

Hoy día, más que nunca las organizaciones son susceptibles al trabajo en equipo, a fin de maximizar el desempeño. El material sobre el presente tema predomina en las librerías, haciendo de este y el liderazgo lo que está en la boca de todo Gurú internacional; sin embargo, es una realidad profetizada para la historia dela humanidad desde hace miles de años. La siguiente frase resume en gran manera el espíritu del trabajo en equipo: “ninguno de nosotros es tan inteligente como la suma de todos nosotros”.
Sobre el trabajo en equipo en México el Maestro Ricardo Hirata Okamoto, Miembro Fundador del Comité Técnico de la AMTE (Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo) y uno de los principales promotores de estemovimiento en nuestro país, con base en su trabajo de investigación sobre este tema, nos comenta:
Han pasado más de 12 años desde que se iniciaron los Concursos Nacionales de Círculos de Control de Calidad y con ello, lo que denominamos: "El Nuevo Movimiento de Círculos de Control de Calidad en México".
En general, los pioneros en este tipo de actividades en Latinoamérica fueron los brasileños conla empresa VW, quienes en 1971 establecen un CCC (Círculos de Control de Calidad) tipo japonés, constituyendo para 1985 cerca de 1 000 CCC.

HACIA UNA DEFINICIÓN DE EQUIPO
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma establecida para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:
1. Conjunto depersonas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.
2. Organización: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo,pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
3. Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos desu vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

OBJETIVO GENERAL.
El material que en este momento usted está por revisar y estudiar tiene una premisa:“Toda persona tiene una vocación especifica en la vida. Toda persona debe llevar a cabo un designio concreto que exige sucumplimiento. Por ello es irremplazable, y su vida, irrepetible. De este modo, la terea de cada persona es única así como la oportunidad especifica de realizarla”. Viktor E. Frankl. El hombre en busca de sentido.
Las personas debemos descubrir nuestro sentido en la vida no importando la esfera, ya sea laboral, emocional o socialmente, para cultivarlo y realizarlo en una acción edificante,esforzada y creativa. Abraham H. Maslow señalo magistralmente: “…el futuro también existe actualmente en la persona, bajo la forma de ideales, esperanzas, deberes, tareas, planes, objetivos, potencialidades no realizadas, misión, destino, etc.”.
Ahora bien en este material encontrará las pautas que le permitirán descubrir el camino que lo guie hacia un certero ejercicio de las destrezas básicas deltrabajo en equipo.
Queremos brindarle las estrategias y herramientas que le permitan conocer así como desarrollar sus habilidades como un miembro clave del equipo.

Una persona aprende el 20% de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40% de lo que ve y oye simultáneamente y el 80% de lo que vivencia o descubre por sí misma (National Training). Laboratories, 1977)
METODOLOGÍA.
Aprendizaje...
tracking img