Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Que es un grupo de trabajo ? ¿ Que es un equipo de trabajo ? ¿ Que es un trabajo en equipo ?

- Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que se reunen con el fin
de cumplir una meta común para todos. -Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que, de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas, trabajan unidas con el fin de cumplir un meta común para todos. -El trabajoen equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un equipo para lograr unas metas que tienen en común.

¿ Que se logra trabajando en equipo vs trabajar en grupo ?
-Los objetivos son alcanzados más fácilmente, porque se suman las capacidades individuales.
-Cada miembro tiene la posibilidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otrosmiembros del equipo. - Existen metas que no se pueden alcanzar trabajando en grupo, es necesario, por obligación, trabajar en equipo para lograrlo.

Reunirse en equipo es el principio Mantenerse en equipo es el progreso Trabajar en equipo es el éxito

Henry Ford

¿ Que se necesita para trabajar en equipo ?
• • • • • • • •
REGLAS DEL JUEGO Metas claras. Definir las funciones y responsabilidadesde cada integrante. REGLAS DEL JUEGO Conseguir los recursos materiales para poder cumplir las metas. RECURSOS Motivación para cumplir las metas RECURSOS / PERSONAS Todos deben “ Conocer ” a cada integrante del equipo. PERSONAS Que los integrantes tengan la capacidad de reconocer los errores propios PERSONAS Entender que importa más la meta del equipo que brillar como individuo. PERSONASComunicación asertiva. PERSONAS

• Que es comunicación asertiva? Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos, sin la intención de herir o perjudicar y sin la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia, sin ser agresivo ni pasivo.

El reto más dificil a la hora de conformar un equipo detrabajo, son las personas.
¿Por qué? Todas las personas analizan de forma diferente Todas las personas filtran la información de forma diferente Todas las personas modifican sus propios recuerdos. Todas las personas tienen memoria selectiva Todas las personas olvidan cosas. Todas las personas se motivan por causas diferentes. Todas las personas tienen diferentes prioridades. ¡SOMOS DIFERENTES! LAS PERSONAS SON EL COMPONENTE CLAVE PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. TODAS LAS PERSONAS SON DIFERENTES. EL QUE SEAMOS DIFERENTES A LOS DEMÁS, HACE MÁS COMPLICADA LA COMUNICACIÓN.

SER DIFERENTES NO ES MALO PARA EL TRABAJO DE EQUIPO, DE HECHO, EN UN EQUIPO CON PERSONAS DE MÚLTIPLES PERSONALIDADES, PUEDEN SURGIR IDEAS MÁS NOVEDOSAS.

Temas para estudiar: Comunicación asertiva Dominancia cerebralEneagrama de personalidad

LAS PREGUNTAS QUE DEBE HACERSE UN LIDER: ¿Cuántas veces le he dicho cosas positivas a cada uno de mis empleados? ¿Para hacer bien su trabajo, mis empleados dependen de mí? ¿Todos mis empleados tienen un reto que alcanzar? ¿Todos mis empleados tienen claras sus funciones? ¿Con mi forma de ser, minimizo o hago sentir inferior a algún o algunos de mis empleados? ¿Losmensajes que digo, son entendidos por todos, como yo quiero? ¿En las reuniones con mi equipo, hablo de muchos temas y los mezclo? (No todo se puede solucionar en una sola reunión) ¿Por qué la vida me ha puesto en el camino de poder y tener que liderar a otros? LAS ACCIONES QUE DEBE HACER UN LÍDER: Clarificar las metas Cuestionar que ha impedido alcanzarlas Buscar la manera de vencer los impedimentosHacer planes de acción: No basado en la meta sino basado en el vencimiento de impedimentos. No imponer métodos, aun cuando estos hayan funcionado en el pasado: - Siempre pueden existir métodos mejores. - Lo que fue bueno ayer quizás no lo sea mañana. Saber escuchar los mensajes ocultos. (observar, analizar las emociones, etc.) Reconocer pronto sus propios errores. Ser capaz de dar y recibir...
tracking img