Trabajo general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO
UNIDAD I
Subtemas:
Los problemas de la Filosofía del Derecho
¿A qué región del Universo pertenece el Derecho?
Trabajo elaborado por: JOSE CUEVAS ESTRADA
________________________________________

Sumario:
Introducción I. Objetividad Intravital de los valores de Luis Recaséns Siches II. Localización de lo jurídico e inserción axiológica II.1. Anotacionesmetafísicas. Y solución culturalista de Recaséns S. III. Dimensión funcional y formal del valor seguridad IV. Apuntes parciales de la Estimativa Jurídica Intravital V. Definición tridimensionalista y cambio doctrinario VI. Objeciones y Resumen preliminar


Introducción

La jusfilosofía en lengua española hacia 1950 se encontraba muy activa en Latinoamérica y en España. Así lo demuestra laproducción que para ese entonces difundían connotados jusfilósofos, entre ellos: Carlos Cossio (nacido en 1903), el español afincado en México Luis Recaséns Siches (nacido en Guatemala en 1903), Luis Legaz Lacambra (nacido en 1906), el uruguayo Juan Llambías de Azevedo(nacido en 1907), el mexicano Eduardo García Maynez (nacido en 1908),[2] el jusfilósofo peruano Carlos Fernández Sessarego. En elcontexto de esa vital atmósfera alrededor de las cuestiones jusfilosóficas hacia mediados del siglo XX, se promueven, y ensayan, las posiciones en torno a la cuestión axiológica del Derecho. En ese ámbito de debate y definición teórica sobresalen entre otros empeños: los trabajos del egregio maestro de la escuela de Madrid, Recaséns Siches; los desarrollos originales del maestro argentino CarlosCossio, tridimensionalista a su modo, a decir de Reale; el pionero aporte ontológico tridimensional de Carlos Fernández Sessarego.
En esta primera entrega, alrededor de la problemática estimativa expuesta por parte de los más destacados representantes de la axiología jurídica en lengua española, nos ocuparemos de la Estimativa Jurídica de Recaséns Siches. En ese rumbo, nuestra preliminarindagación se aproximara, para mejor análisis, desde dos ángulos de la Teoría del jusfilósofo español: Primero, atenderemos las cuestiones que giran alrededor de una concepción esencial del Derecho, punto, en el que nos ocuparemos escuetamente sobre la problemática en torno a la localización ontológica del Derecho, asimismo, como segundo aspecto, y ya sumando nuestros primeros hallazgos, veremos,lo concerniente al itinerario estimativo que ensaya Recasén Siches para fijar su posición respecto a la cuestión que inquiere sobre la naturaleza o ser de los valores jurídicos. En ese camino de pesquisa y definición, de sugerencias y atisbos, damos cabida, entre otros puntos: lo referente a su adhesión tridimensional y ajuste doctrinario.
I. Objetividad Intravital de los valores de LuisRecaséns Siches
El jusfilósofo español Luis Recaséns Siches, catedrático de filosofía del Derecho de la Universidad Central de Madrid(1932-1936) y posteriormente en la Universidad Nacional Autónoma de México(desde 1937), entre otros prestigiosos centros universitarios, fue integrante de la destacada Escuela de Madrid, institución, a la que estuvieron vinculados ilustres intelectuales, entre ellos:Manuel García Morente, Fernando Vela, Xavier Zubiri, José Gaos, María Zambrano, Antonio Rodríguez Huéscar, José Luis Aranguren, Julián Marías, Salvador Lissarague.[3] Escuela, poseedora de la impronta cimera del filósofo José Ortega y Gasset, a cuyo magisterio, como discípulo, estuvo vinculado Recaséns durante catorce años.
En la etapa de estudiante universitario en España(1918-1925), RecasénsSiches, fue un autodidacto que absorbió los materiales de Filosofía del Derecho más importantes en aquel tiempo. En su período de estudios de postgraduado, fuera de su país, se benefició, con las enseñanzas directas de la vertiente neo-criticista, más destacada, representada por Del Vecchio, Stammler y Kelsen.[4]
Dentro de la copiosa producción del jusfilósofo, entre otros títulos, se cuenta:...
tracking img