Trabajo grupal selección de personal

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
TRABAJO GRUPAL CAPITULO 3 PRUEBAS Y SELECCIÓN DE PERSONAL, CAPITULO 4 CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL

1. En grupo visite una empresa de su región y consulte:

 Cómo se realiza el proceso de selección de personal.
 Investigue sobre la práctica de pruebas de personalidad y las técnicas de simulación que utilizan indicando las principales características, ventajas y desventajas.
Cómo adelantan el proceso de capacitación del personal.

La empresa visitada fue el COLEGIO LA PRESENTACIÓN nos atendió la Dra. Castro, Sicóloga encargada de manejar el área de Talento Humano.

El colegio hacia el mes de octubre de cada año, recibe las cartas de preaviso de aquellos docentes que no van a seguir laborando el año siguiente y así mismo recibe la confirmación de aquellos que sícontinúan. Para la misma época se hace una pre-inscripción de los estudfiantes, para determinar el número de docentes que se necesitan y planta administrativa.

Con esta información se definen las necesidades laborales del plantel educativo y se determinan las vacantes.

Luego de saber que vacantes requiere cubrir, se realiza una convocatoria por medios de comunicación: prensa y radio.

Una vez sereciben las solicitudes, se hace un banco de Hojas de vida y se procede a analizar las mismas, verificando las referencias e información allí escritas.

Se procede a clasificarlas y a los candidatos seleccionados se les realiza un Test de Wartegg de manera individual (para definir personalidad).

La Sicóloga analiza el resultado de los test y se procede a citar los elegidos para unaactividad llamada “Situaciones problémicas” (no aplican técnicas de simulación), donde se le plantean todo tipo de situaciones en el aula de clases ó con los alumnos y se analiza cómo las resuelve, actitudes que tiene, etc. Éste procedimiento se lleva a cabo por un grupo observador que está integrado por: Hermana rectora, Coordinador de convivencia, Coordinador académico, Coordinador de Calidad y Talento,y Sicóloga; cada uno de los integrantes diligencia un formato según su competencia.

Una vez se recolecta la información de la actividad, se seleccionan los candidatos que van a ocupar las vacantes y se procede a realizar la contratación y se firma un Contrato Académico cuya duración es de 10 meses. Iniciando se dá un período de prueba de 2 meses, y si la persona que ya está vinculada desearetirarse del plantel debe pasar una carta de preaviso.
Inducción y capacitación del personal:
a. Selección necesidad de capacitación (se realzia una encuesta).
b. Diseñan plan de capacitación.
c. Ejecutan planes.
d. Control plan de capacitación (Sicóloga), si no son eficaces: Plan de mejoramiento.

El segundo viernes de cada mes, se destina un espacio entre los trabajadores y la oficina detalento humano para capacitar:

Área operativa: Atención al cliente, relaciones humanas.
Área Administrativa: Sistemas, secretariado, atención al cliente (interno y externo).
Área de Docentes: Se realizan Jornadas pedagógicas mensualmente y se refuerzan metodologías. Evaluación pruebas Icfes competencias.

El test que aplica el área de talento humano es el siguiente:

TEST DE WARTEGGAplicación: individual o colectiva

Duración: entre 20 y 30 minutos

Descripción: esta es una prueba GRÁFICA - PROYECTIVA, simple, breve y de cómoda aplicación, interpretación y ejecución. El tipo de trabajo propuesto es agradable y descomplicado para todas las edades y para ambos sexos.
Ofrece la posibilidad de conocer el rendimiento individual, el comportamiento, la situación y la toma deposición del individuo frente a aspectos determinados como: - Estructura del yo. - Posición frente al mundo - Manejo de relaciones interpersonales - Dinamismo y energía vital para el logro de objetivos - Utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis - Manejo de la ansiedad - Comportamiento ético frente a valores, entre otros. En general permite evaluar cómo reacciona el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección Trabajo Grupal
  • Actividad Grupal Selección De Personal Administrativo Contable.
  • ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL Trabajo Original
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS