Trabajo salud (dopaje)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Desde hace miles de años, el hombre ha buscado mejorar sus capacidades, especialmente las físicas, para aumentar su rendimiento ya sea para la caza, la lucha, la vida diaria o como actualmente para aumentar en la medida de lo posible las marcas y el rendimiento en los diferentes deportes; aunque intentaremos centrar este trabajo en lo que se refiere a los deportes de combate,lucha y/o adversario.

En la actualidad está práctica, asociada siempre con el deporte de rendimiento es lo que se conoce como “doping” o “dopaje” y nos encontramos estos conceptos definidos por distintos organismos y/o entidades vinculadas al deporte de competición de la siguiente forma:

DEFINICIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL:

“El uso de un artificio (sustancia o método),potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en l alista anexa al Código antidopaje del Movimiento Olímpico” (Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte. Declaración de Lausana 1.999).

DEFINICIÓN ESPAÑOLA:

“Promoción,incitación, consumo o utilización de las sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de los métodos no reglamentarios destinados a aumentar las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones en las que participan”. (1990)

Así por ejemplo, en le caso de los luchadores se establece lo siguiente:

“Se considera dopaje de un luchador el uso oadministración de sustancias o el empleo de métodos destinados a utilizar artificialmente las capacidades físicas de los luchadores, así como la negativa a someterse a los controles requeridos por personas y órganos competentes, o cualquier acción u omisión que impidan o perturben la correcta realización de dichos controles” (Art. 13.1 del reglamento deportivo de la federación de lucha leonesa).

2. HISTORIADEL “DOPING” O DOPAJE

- El dopaje es el uso de sustancias o métodos potencialmente peligrosos para la salud de los deportistas y que son capaces de mejorar su rendimiento, fuerza o rapidez. También se refiere a la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia o la constatación de un método, que estén prohibidos y figuren en la lista establecida por el Comité OlímpicoNacional y otras federaciones deportivas.
El término dopaje proviene de un licor estimulante que los danzantes de una tribu africana llamada “kaffir” ingerían en sus ceremonias rituales llamado “dop” y que después los ingleses adoptaron como “doping” que es un sinónimo de drogado.
Si bien el dopaje ha existido desde los juegos olímpicos de la antigua Grecia, en donde los atletas consumíanmezclas de hierbas y semillas, el uso o consumo de toda sustancia que altere la situación normal del organismo, ha sido prohibido de las contiendas deportivas, porque el Comité Olímpico Internacional afirma que van en contra de la esencia misma del espíritu olímpico y del deporte, que es el juego limpio.
Pero el problema del dopaje no termina en la eliminación de un atleta o con el retiro deuna medalla, sino que muchas de las sustancias prohibidas y de los métodos utilizados para aumentar el rendimiento deportivo, dañan la salud de los atletas y pueden provocar daños irreversibles a corto y medio plazo y en algunos casos han ocasionado hasta la muerte.
Muchas han sido las drogas y sustancias ilícitas usadas por los deportistas y muchos los intentos por enmascarar su uso yconsumo, sin embargo, también han mejorado los sistemas de detección, por medio de análisis de sangre, orina, reflejos y otros más, por lo que es prácticamente imposible que ahora un competidor pueda ganar mediante el fraude, lo que hace más justas y sanas las contiendas.
Entre las drogas y sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional están: los estimulantes, los narcóticos,...
tracking img