Trabajo sobre el crisis de ausencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de caso de una niña de 6 años, que presenta necesidades de atención especial, neurológica y psicológica principalmente.

González Torres Ana Victoria Universidad Tecnológica de México Licenciatura en Psicología

RESUMEN

Se presentainformación sobre las conductas que requieren atención especial en una niña de seis años tales como enuresis, crisis de ausencia, maltrato físico y sexual. Se comparan características que postulan diversos enfoques en cuanto a dichos comportamientos, con los que presenta el sujeto de estudio, a través de información obtenida en una serie de entrevistas con la persona que se encuentra a cargo de laniña y la recopilación de datos en diferentes fuentes bibliográficas. Se mencionan las principales similitudes y diferencias entre las mismas, las posibles causas que las han desencadenado, así como la importancia del uso de tratamientos y técnicas de carácter psicológico y neurológico para el seguimiento del caso.

Palabras claves: Atención especial, enuresis, crisis de ausencia, maltratofísico, maltrato sexual, entrevista, tratamientos y técnicas psicológicas-neurológicas.

INFORMACIÓN DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA…………………………………

La enuresis, el maltrato físico-sexual, y la presencia de crisis de ausencia son eventos que indiscutiblemente necesitan de una atención especializada en el ámbito médico, psicológico y neurológico principalmente. Dichos conflictos pueden presentarseparalelamente cuando en el entorno de un sujeto se combinan problemas de tipo social, emocional, psicológico y fisiológico.

Es importante iniciar definiendo y explicando brevemente las características principales de estos conceptos, que si bien en sus ámbitos respectivos de estudio son manejados con naturalidad, para el resto del público suelen ser por lo general completamente ajenas a suconocimiento.

Las principales definiciones que nos dan algunos autores sobre la Enuresis son las que se muestran a continuación:

“…La Enuresis es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3 ó 4 años…” ( )

“…La enuresis es un término médico que se define como la persistencia de miccionesincontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical antes de los 4 a 5 años como edad extrema…” ( )
Según el American Psychiatric Association (APA), la Enuresis Nocturna Primaria (ENP) se define como:
“…Aquel niño mayor de 5 años que presenta incontinencia urinaria por la noche. Su prevalencia es del 15-20%, resolviéndose en forma espontánea un 15% por año, presentándolo soloel 1-2% de los adolescentes a los 15 años...” ( )
La Enuresis ha sido clasificada en cinco tipos diferentes:

• Primaria. Cuando el niño nunca ha conseguido controlar su pipí.

• Secundaria. Si después de un período de control, no consigue volver a él.

• Diurna. Su prevalencia es notablemente inferior a la nocturna, dándose en el 10% de la población infantil entre los 4 y 6años. La padecen el doble de niñas que niños, al contrario que en la nocturna. Es más frecuente en niños con problemas mentales.
• Nocturna. La enuresis nocturna es la pérdida involuntaria de orina que sucede durante el sueño. Esta enfermedad, al igual que el sonambulismo y los terrores nocturnos, es otra parasomnia que se produce durante el sueño. Esta a su vez se subdivide en dos tipos:1. Enuresis nocturna primaria. En la enuresis nocturna primaria, los trastornos psicológicos casi siempre son el resultado de una enuresis y solo raramente son la causa.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría las posibles etiologías de la enuresis nocturna primaria consisten en un retraso del desarrollo, un factor genético, desórdenes del sueño y alteraciones de los niveles...
tracking img