Trabajo social familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA

LA FAMILIA TIENE QUE VER CON LOS PROCESOS Y EL CONEXTO SOCIAL

SOCIOECONOMICO: lo cual se traduce en un aumento de la urbe, de las riquezas que crece ala par con las desigualdades respecto al ala distribución del ingreso este hecho influye en las familias las que debe enfrentarse a nuevas exigencias de capacitación, así como también la incorporación de la mujer al trabajo,hace cuestionarse la distribución de roles en la vida familiar.

SOCIOPOLITICO: Se consolida el sistema democrático, mayor preocupación por los DDHH, pero no existen instancias de participación, por lo cual s e presenta por parte de las f familia una apatía política, lo que hace que las familias se centren en su vida privada, perdiendo de vista su papel como formadora de valores.SOCIOCULTURAL: Existe un aumento de una cultura audiovisual, acrecentado por las comunicaciones, lo que genera mayor influencia de agentes externos que afectan la identidad cultural y cohesión social ( la publicidad nos llama al consumismo). Influye en los tiempos libres que tienen las familias, sus dimensiones y sus relaciones.

RESUMEN: Lo socioeconómico, político y cultural sejuntan el torno a la globalización como modelo hegemónico mundial, este modelo propone que cada individuo este conectado a otros “ Aldea Global”, modelo basado en el Neoliberalismo donde lo Económico es el eje central, y donde el mercado tiene un rol protagónico, y el estado poco puede hacer.

QUE SE ESPERA DE LA FAMILIA:
Que retome sus funciones tanto las que ha delegado a otras institucionescomo las que de relevancia social significativa ( reproducción, regulación sexual, manutención, cuidados físicos, emocionales y afectivos a sus hijos. Volver ala relación ESTADO- FAMILIA. La idea es que las familias no estén en estados de gran vulnerabilidad.

CAMBIOS EN LA FAMILIA CHILENA
Tendencia a la nuclearidad
Disminución en la cantidad de Hijos
Aumento de Hijos fuera delmatrimonio
Aumento de hogares Monoparentales
Aumento de embarazos adolescentes
Creciente participación de Mujeres al mundo laboral
Cambios en el rol tradicional del hombre
Aumento de Jefaturas de Hogares femeninas
Envejecimiento de la población
Creciente impacto de medios de comunicaciones masivos
Aumento diversidad familiar
Conciencia de la gravedad de la Vif
Crecienteconciencia de la dignidad de los niños (derechos)

Todos estos cambios hacen que las familias que no tienen recursos para enfrentar estos cambios, tengan problemas de disfuncionalidades.
Ventajas: Mayor democracia en familias, cambio proceso comunicacional + horizontal, cambio relaciones entre cónyuges.

Desventajas: Hace a las familias más frágil y vulnerables, su menor tamaño hace quetenga menor recursos para enfrentar situaciones de crisis, mayor aumento de nulidades. Niños afectados por madres trabajadoras.

FAMILIA Y EQUIDAD:
Se habla de familia y equidad porque esta relación atraviesa diversos ámbitos y niveles ( internos y externos)
Existe una mala distribución del ingreso ( casen 96)

20% + Rico concentra el 57% de los ingresos monetarios
20% + pobre capta soloun 4.1% en estos hogares se AUMENTA el ingreso EN UN 75.5% EN BASE A PORTES DEL GASTO SOCIAL, SALUD, EDUCACION Y SUSBSIDIOS, LO QUE REFLEJA QUE EXISTE UNA DISMINUCIÓN DE LA DESIGUALDAD, pero no logra sacar a las familiar más pobres de su pobreza.

Esta falta de equidad no solo afecta en una relación familia sociedad, sino también al interior de las familias, la que semanifiesta muchas veces a través de la VIF afectando mayormente a mujeres y niños.
La economía chilena muestra estabilidad, crecimiento e inflación controlada pero un / importante permanece bajo la línea de la pobreza.

Concepto de pobreza: debe contextualizarse en un sentido más amplio, no solo en forma o carencia de medios económicos, sino también de aspectos culturales, y sociales....
tracking img