Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICA, CRISIS DE LA FAMILIA
JOSÉ MARÍA CASTILLO
Jueves 25 de septiembre de 2008, por Foro Diamantino (actualizado el 25 de septiembre de 2008)    [pic]

Según los datos que ha hechopúblicos el Instituto Nacional de Estadística, en 2007 descendió en España el número de divorcios en un 5, 8 por ciento. Este dato se relaciona, según los analistas, con la crisis económica, que yaempezó a notarse el año pasado. Ya veremos si esta relación se confirma. En cualquier caso, el dato que ya conocemos resulta comprensible. Desde el momento en que el divorcio sale más caro, la gente sedivorcia menos. Una pareja, que se separa, necesita dos viviendas, en lugar de una. Con todos los gastos que eso lleva consigo. Y si la pareja percibe un solo sueldo, ese sueldo se tiene que partir pordos. Y así sucesivamente. La cosa no necesita mucha explicación.
Lo que sí parece necesario explicar es lo que esto significa. El conocido sociólogo Anthony Giddens explicaba, no hace mucho, que lafamilia tradicional era, sobre todo, una unidad económica. La gente del campo apañaba los matrimonios de sus hijos para asegurar la estabilidad de la pequeña o mediana propiedad que sustentaba a lafamilia, mientras que entre las clases acomodadas y la aristocracia la trasmisión de la propiedad era la base principal del matrimonio.
Se sabe que en la Europa medieval el matrimonio no se contraía sobrela base del amor sexual, ni se consideraba como un espacio donde el amor debía florecer. El historiador G. Duby afirma que el matrimonio, en la Edad Media, no debía incluir “frivolidad, pasión ofantasía”. En cualquier caso, un elemento constitutivo de la familia tradicional era la desigualdad de hombres y mujeres. Hasta no hace tantos años, los hombres tenían la convicción de que las mujereseran propiedad de ellos, cosa que explica (en buena parte) por qué la violencia de género se traduce casi siempre en asesinatos de mujeres.
La desigualdad entre hombres y mujeres se extendía, desde...
tracking img