Trabajo social

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
La Familia y Los Derechos Humanos.

La familia y los derechos humanos son dos instituciones íntimamente relacionadas. La primera, como institución natural que constituye una comunidad de vida en la cual se recibe la formación de vida integral. La segunda, por que recoge las aspiraciones naturales de la humanidad y las plasma en la norma jurídica. Ambas surgen de la propia naturalezahumana. Al hacer referencia a la familia se destaca la relación que debe haber entre familiares que es necesaria para el conocimiento, aceptación y vivencia de los derechos humanos. Al tocar el aspecto jurídico, este queda matizado por el sentimiento, el servicio y el amor que en la familia se viven.

El hombre como origen de los derechos humanos.

El hombre por su interioridad supera todaslas cosas del universo. La persona humana tiene derechos por que es digna, y es digna por que conjuga lo cultural y lo espiritual. Tiene inteligencia, voluntad, es libre y se conoce a si misma como “una sustancia individual de naturaleza racional”. La humanidad es una sola. La expresión escrita de los derechos humanos es muy posterior al surgimiento de su conciencia. Tienen origencomún. El hombre no es un ser aislado, vive y se desarrolla en sociedad y está invitado a la comunión. La familia y el matrimonio son formas más precisas de ésta comunión. La libertad, la justicia y la paz en el mundo están fundadas en el respeto de la dignidad humana y de sus derechos. La aceptación e incorporación a la norma jurídica de los derechos fundamentales del hombre, la encontramos enla constitución de cada país, en las distintas declaraciones y convenciones que han sido ratificadas. Se parte, modernamente, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Derechos Humanos.

Puede entenderse como derecho subjetivo, en sentido activo, la facultad jurídica o el poder moral para hacer, tener, exigir u omitir alguna conducta o cosa. En sentido pasivo, es aquello quese le debe a alguien como propio. Es el objeto de la justicia. Tanto en sentido activo como pasivo llamamos derechos humanos a los que surgen por el derecho de pertenecer a la especie humana y no de un pacto entre personas, o por ser otorgados por la autoridad. En el sentido actual de la expresión, decir que hay derechos humanos, o derechos del hombre, o derechos fundamentales, equivale aafirmar que existen derechos que el hombre posee por el hecho de serlo, por su propia naturaleza y dignidad; “derechos que le son inherentes y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados”. De los derechos humanos existe una enumeración o relación que va ampliándose en la medida que se captan más las necesidades del ser humano.Pero dentro de ellas estimo que son fundamentales cuatro, por que sin éstos no sería posible lograr satisfactoriamente la vivencia de los otros derechos, y éstos son:

a ) Derecho a la vida. Toda persona tiene derecho a la vida y a que se respete su vida a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
b) Igualdad. Todos los seres humanos naceniguales en dignidad, lo que trae como consecuencia, la igualdad en el goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
c) Libertad. Todo individuo tiene derecho a la libertad de su persona. Sólo se podrá privar de su libertad física por causas fijadas de antemano por la constitución política o por las leyes dictadas conforme a ella, y con arreglo alprocedimiento fijado por éstas.
d) Seguridad. Todo individuo tiene derecho a la seguridad de su persona. Como relacionados están los derechos a la legalidad, salud física y mental, integridad personal, personalidad jurídica, seguridad social, nombre, residencia y propiedad privada.

La familia.

En el Derecho positivo no encontramos una definición de familia, sin embargo, ésta es la más antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS