Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Charcade Novela
Autor
Manuel Zeno Gandia
(Arecibo, Puerto Rico, 1855 - Santurce, Id., 1930)
A. Biografía
Médico y escritor puertorriqueño. Zeno Gandía Análisis estudió medicina y cirugía en Madrid, donde se graduó en 1874. En 1875 aprobó los exámenes de médico. Se trasladó a Francia para su internado. Regresó a Puerto Rico en 1876, dedicándose a ejercer como médico, así como alperiodismo, la política y las letras. Fundó el primer Partido Autonomista y fue delegado a la Asamblea Constituyente del Partido Autonomista celebrada en Ponce en 1887.
Desde 1898 Manuel Zeno Gandia se identifica más como hombre público. Después de la Guerra Hispanoamericana, en 1898, integró un grupo compuesto por Eugenio María de Hostos, Henna y otros, cuyo propósito consistía en solicitar al presidenteestadounidense McKinley el derecho de Puerto Rico a determinar su destino político. Fue el primero en proponer la fundación de un partido independentista en Puerto Rico. Bajo el régimen estadounidense fue delegado de la Cámara en 1900 y 1907.
La poesía de Manuel Zeno Gandia figura en el Parnaso Puertorriqueño (1920) de Enrique Torres Rivera, en el Nuevo Cancionero de Borinquen, en 1872, en laAntología de Poetas Puertorriqueños (1879), y la Antología de la poesía cósmica puertorriqueña (2002) de Manuel de la Puebla, entre otras. En su fase periodística, ejerció como redactor de La Opinión, periódico fundado por él en 1900. Fundó en Ponce El Estudio en 1896 junto con de Amy Braschi. Compró y dirigió de 1902 a 1914 La Correspondencia. Durante su incursión en este último periódico importó aPuerto Rico el primer monotipo y la primera rotativa tubular, aparte de otras reformas de diversa índole. El doctor Manuel Zeno Gandia falleció el 30 de enero de 1930,a las tres y media de la tarde, en la clínica Mimiya, de Santurce.
Naturalismo-El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos susaspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le Román experimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. Elnaturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
Realismo- En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del hablapopular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
B. Obra estudiada- En esta obra literaria del escritor Puertorriqueño Manuel Zeno Gandia podemos encontrar una narrativa de sucesos históricos ycotidianos de fines de siglo XIX. Los cuales se desarrollan en los campos cafetaleros del centro de Puerto Rico. El autor hace hincapiés a través de la obra destacando la situación económica como el centro de la decadencia moral del campesino puertorriqueño de aquella época. Dentro de esta totalidad están comprendidas las siguientes estructuras parciales: el fraude, la decadencia y la impotencia. Señalala decadencia política como causante del deterioro económico que atravesó Puerto Rico y sus consecuencias en la clase humilde trabajadora de la tierra de aquella época. En esta obra se debaten dos ideas acerca en avance ante la tecnología y el tema del conservador hacendado que no realiza que se idealismo se viene abajo ante el progreso de la sociedad. Presenta el autor a esa comunidad campesina...
tracking img