Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras décadas de exitosas transformaciones, que han disminuido los niveles de pobreza, fortalecido la economía, mejorado la infraestructura y la cobertura de los servicios básicos, así como profundizado los derechos de los ciudadanos y adecuado muchas de las instituciones a las nuevas exigencias, el país se enfrenta a desafíos de otro tipo. Hoy las personas tienen mayor libertad y lasinstituciones ejercen un control más indirecto sobre sus acciones. Por lo mismo, en muchos ámbitos hacer cambios en Chile hoy es más difícil. Es necesario tomar en cuenta exigencias simultáneas de múltiples actores, y considerar las formas relativamente autónomas e impredecibles en que éstos se relacionan para perseguir sus fines. Construir desarrollo hoy significa tener la capa-

cidad de manejar entornosinciertos y complejos que resultan de esa mayor independencia que han adquirido las prácticas cotidianas.

Para ello pretende ofrecer un modo de observarlas que permita reconocer aquellas que potencian el Desarrollo Humano y aquellas que lo obstaculizan. A partir de este punto se discute sobre las condiciones que se requieren para que los actores puedan desarrollar la capacidad de intervenirreflexivamente en sus prácticas y orientarlas con miras a expandir el Desarrollo Humano.

Chile ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. En su entramado institucional, en su economía, en su cultura, la sociedad chilena es hoy muy distinta de la de hace tan sólo un cuarto de siglo. Estos cambios han tenido en general un signo muy positivo. El desarrollo del país ha permitido una mejor calidad devida a sus habitantes. La evolución del Índice de Desarrollo Humano de Chile es prueba fehaciente de estas transformaciones (Gráfico A). En efecto, Chile presenta un incremento constante de su IDH en las últimas décadas, y hoy se sitúa entre los países que tienen un desarrollo humano alto (valores IDH sobre 0,800), ocupando además un lugar de avanzada en el contexto latinoamericano.

Este progresoes percibido y valorado por las personas. Según la Encuesta IDH 2008, un 65% de la población declara que su familia vive hoy mejor que hace diez años, opinión mayoritaria en todos los estratos socioeconómicos (Cuadro A). Sin embargo, la percepción cambia cuando la mirada se pone en el futuro. Las personas comienzan a dudar de que esta marcha adelante se pueda sostener en el tiempo y que puedanseguir realizándose los cambios que se requieren. En otras palabras, si bien la ciudadanía es consciente del progreso del país, comienza a hacerse mayoritaria una visión del futuro más bien plana. Ni mejor ni peor; igual (Cuadro B).

Las percepciones parecen remitir a la idea de que lo alcanzado hasta ahora no asegura que los avances continuarán en el futuro. Hay algo en el presente que frena lamarcha. Pareciera no tratarse de un problema de recursos. Chile dispone hoy de muchos recursos para la inversión pública y privada. Tampoco de consensos y voluntades sociales: la urgencia de introducir mejoras cualitativas en los diversos ámbitos de la organización del país forma parte ya del sentido común. Y tampoco se debe a un déficit institucional; si bien es cierto que aún hay amplias zonas querequieren modernización de las instituciones, hay importantes avances en este campo. Las miradas hoy en día se dirigen más bien hacia aquellas maneras de hacer las cosas que parecen impedir el aprovechamiento del nuevo piso de oportunidades y enfrentar los desafíos que surgen de él. La agenda noticiosa y las conversaciones cotidianas se llenan de críticas a iniciativas tanto públicas como privadascuyo común denominador es el modo en que se llevan a cabo las acciones. Estas percepciones quedan de manifiesto en el Cuadro C. No faltan ideas o acuerdos; lo que falta es la manera adecuada de hacer las cosas en ámbitos concretos, esto es, “saber llevar las ideas a la práctica”. Pero es probable que el estilo de las acciones concretas, tanto públicas como privadas, no sea hoy tan distinto del...
tracking img