Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Analizando desde un principio en relación con los orígenes del trabajo social, se aprecia desde los primeros siglos; patrocinadas por principios por instituciones poderosas como laiglesia y la ayuda siempre encaminada a sectores limitados de la población.
En sus inicios el trabajo social, fue considerado como un arte el que los conocimientos de la ciencia de las relacioneshumanas y suplicación posibilito la movilización de actitudes en el individuo y los recursos de la humanidad. Años después es definido como una tecnología social, que aplica las teorías sociales en elcampo del bienestar social.

…Se definen 3 momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social; definiendo este ultimo sobre la base de una concepción operativa; El trabajo socialtiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que un proceso de formación del autodesarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajosocial, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el transito de una situación de dominación ymarginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre….(Ezequiel Ender Egg)

Hablandodel inicio del trabajo social en el ámbito educativo, es preciso remontarse al S. XX en Estados Unidos, ya que sugirió a partir de relaciones escuela-comunidad, centrándose en la población inmigrante,en la reducción del absentismo escolar y en la delincuencia juvenil. Sin embargo, a España no llega hasta la segunda mitad de los años ochenta, al incorporarse a los trabajadores sociales a los Centrosde Educación Especial y a los Equipos Multifuncionales. (Barranco, C.2008).
En los comienzos de este siglo XXI, la principal necesidad ya no es la escolarización, sino hacer frente a los retos...
tracking img