Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del trabajo social en Inglaterra


El movimiento obrero surge de la Revolución industrial a finales del XVIII y primeras décadas del XIX como consecuencia de la falta de derechos quelos trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra al no existir todavía ningún tipo de control los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas en fábricasinsalubres, bajo una estricta disciplina, sin seguridad ante enfermedades, accidentes, despidos o jubilaciones,con salarios muy bajos y los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivospara los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).
Debido a las revoluciones, se producen diferentes huelgas en las que a veces se incendian las fábricas y se destruyenmáquinas por considerar que eran la causa de todos los males que afectaban a los trabajadores. Un obrero llamado Ned Ludd dio nombre a este movimiento: el Ludismo. Las primeras luchas de los obreros danlugar a la aparición de las organizaciones sindicales, las Trade Unions, que también fueron perseguidos por el gobierno. En 1836 fue fundada la Asociación Obrera de Londres. En el ámbito de lo socialaparece lo que se viene a denominar la "cuestión social”. Grandes masas de población, se sumaron a este proceso, siguiendo de esta forma a los países pioneros que también sufrían duras condiciones devida dentro y fuera del ámbito laboral, en el trabajo y en el barrio, como trabajadores y como ciudadanos.
Esto provocó la concentración de la riqueza en pocas manos, por lo que se produjo un cambioradical en la estructura política y social de Europa. Con esta situación, se produce un surgimiento progresivo de teorías igualitarias, respaldado por el Manifiesto comunista de Marx, pero precisamentede la alta nobleza y la burguesía, surgen los primeros reformadores y teóricos sociales, que aparte de criticar el sistema económico vigente, proponían nuevas formas de organización de la economía...
tracking img