Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su nombre es Elizabeth Duarte ella estudio Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Sonora de la cual salió egresada en el 2001.
Fue gracias al servicio social que pudo integrarse al mundo laboral, ya que, al momento de realizar lo que es el servicio social decidió hacerlo en COMUDIS (Consejo Municipal Para la Integración Social y Personal con Discapacidad) en donde tiempo después sequedaría ya trabajando y el cual es ya su trabajo estable.
¿Qué es COMUDIS?
COMUDIS es el Centro Municipal para la Integración Social de Personas con Discapacidad. El cual tiene como objetivo: llevar a cabo actividades para la atención y tratamiento a la población con discapacidad así como su adaptación e integración a la sociedad.
COMUDIS busca mejorar la calidad de vida de las personas condiscapacidad, incluirlos en la sociedad, integrarlos al ámbito laboral, pero sobre todo apoyar a quienes realmente quieren salir adelante.
DIFHermosillo inicio con esta administración con el programa COMUDIS contigo con el objetivo de informar y acercar a la sociedad los programas y servicios que ofrece el consejo para beneficio del sector más amplio de la población.

En COMUDIS se brindan:
*Platicas de orientación y sensibilización
* Terapias
* Consultas medicas de la rehabilitación
* Asesorías psicológicas
* Cursos de lengua de señas mexicanas a personas de DIF Hermosillo y a la población en general
* Platicas que promuevan habilidades para mejora de la calidad de vida de la población objetivo
Desde el inicio de la administración hasta Diciembre del 2010 se hanbrindado:
* 1,295 consultas
* 280,000 sesiones de terapias (en beneficio de 2,200 personas)
* Se han entregado 966 aparatos funcionales
* Se han otorgado 1,378 becas deportivas y académicas
* Se han impartido 900 platicas alusivas al tema de la discapacidad

Se atienden padecimientos como:
* Secuelas de embolia
* Secuelas de esguinces o fracturas
* Parálisisfacial
* Amputación en los brazos o piernas
* Niños nacidos de embarazos de alto riesgo o partos complicados
* Niños con parálisis cerebral infantil

Las cuales para su atención cuentan con:
* Médicos especialistas en medicina de rehabilitación
* Trabajadores Sociales
* Terapias físicas
* Psicólogos

Entrando a lo que es ya en si la entrevista, empezaremos por contar unpoco a cerca de como se intereso en esa carrera, es decir, que fue lo que la motivo para estudiar Trabajo Social. Primeramente ella no estaba interesada en estudiar dicha carrera a lo cual mi pregunta fue: ¿porque la eligió entonces? entonces fue cuando me comenzó a contar que su idea era entrar a como diera lugar a la Universidad de Sonora para ya así poder cambiarse de carrera porque lascarreras mas fáciles para poder quedar eran las de ciencias sociales entonces por ese motivo opto por iniciar en esa carrera.
Con el paso del tiempo se empezó a dar cuenta que en realidad le gustaba la carrera, se empezó a entusiasmar con la idea de ser una persona que ayudaría a la sociedad a resolver sus problemas y fue así como decidió quedarse en Trabajo Social, la cual fue una decisión con la queal principio no contaba, y que con el tiempo se hizo firme hasta llegar a la conclusión de que lo que estaba haciendo le gustaba y más de lo que alguna vez podría imaginarse.
El área de intervención del Trabajo Social en esta institución viene siendo de salud, ya que, se le brinda atención a personas con discapacidades así como también a personas de la tercera edad que cuenten con algunanecesidad.
En base a Galeana de la O, Silvia (s/f), nos comenta que existen tres tipos de aéreas de intervención entre la que esta: aéreas potenciales, que vienen siendo los problemas sociales que han estado latentes en la sociedad mas sin embargo, no se han abordado en toda su magnitud, lo que ha limitado la trascendencia de la participación profesional.

Las funciones que realiza son:
*...
tracking img