Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mendicidad
Esta es una noticia preocupante para el país de México, ya que las cifras arrojadas por este estudio son realmente alarmantes.
Según se dice desde que los niños mexicanos comienzan su educación se les inculca a valorar todo el pasado de la historia de su país, entre esto cada una de las tantas culturas indígenas que aun continúan sobreviviendo.
Pero a pesar de tanto esfuerzo ytrabajo de la sociedad por llevar esto adelante, parece que aun los indígenas no pueden acceder a ciertos servicios básicos como la salud o hasta un pequeño techo para poder pasar una noche.
Según dicen las cifras y los estudios el 86,1% de la población indígena mexicana no tiene plena certeza de acceder a un sistema de salud y el 30% no a terminado la escuela primaria, dos servicios básicos paracualquier persona en estos tiempos.
La mortalidad infantil entre los indígenas es 48,3 por cada 1000 nacidos vivos, frente a 28,2 por 1000 para el resto del país en su conjunto.
Es un futuro totalmente incierto para esta sociedad tan especial, pero como vemos muchas personas no se ven centradas en todo un país si no en las partes “más importantes” según su concepto.
Así que si el gobiernoquiere promover entre el pueblo el orgullo de sus culturas indígenas, primero deben hacer que los indígenas mexicanos puedan acceder a la salud y la educación.
El problema no es solamente del gobierno, aunque le toque actuar en consecuencia junto con la Aduana Fronteriza de cuyos espacios se apoderan. Algo incumbe a las almas generosas que en aras de tranquilizar la conciencia o ser compasivas,fomentan la mendicidad, práctica en la que incurren los desacostumbrados al trabajo (recibir órdenes, sujetarse a un horario, ganar poco… ) y padres irresponsables que sin menoscabo exhiben a sus hijos y tienden la mano aunque en ello les lleve horas de asolearse, sufrir calor, aire, frío y peor, perder la dignidad al recibir insultos que no pocas veces les lanzan quienes al contrario de los altruistaslos ven como estorbo o adefesio en la vía pública.

Son los pedigüeños apostados en los puentes internacionales, concretamente el de Córdova, donde hay niños lisiados sostenidos por un adulto o en silla de ruedas, con letreros que solicitan la ayuda para “mis pampers”; músicos que en otras circunstancias se escucharían mejor; ancianos desvalidos o ciegos; mujeres en estado de gravidez sujetandoa un infante para quien piden ayuda. Hay también menores pidiendo para “mis útiles” y como detalle folclórico, mujeres y niñas tarahumaras a quienes antes sólo se les veía ofreciendo canastas, yerbas medicinales y pinole.
No son uno, ni dos… son muchos mezclados con vendedores de flores, churros, agua, artesanías, periódicos y demás, a su vez posesionados de los puentes, cuya osadía les permite,a veces, avanzar unos metros al lado norteamericano. El espectáculo simplemente deprime, duele y molesta, y es otra de las imágenes negativas que la ciudad proyecta.Es precisamente en esas inmediaciones por donde se pretende empezar a cambiar la imagen de Juárez, con un concierto a cargo de figuras mundiales que hasta ahora no se ha dicho si tendrán la valentía de pasar de la joroba del PuenteLibre y si advertidos de nuestra circunstancia se animarán a hacer un recorrido para conocer los pocos atractivos que quedan, pregunta oficiosa dado el terror a la inseguridad y a la contaminación de nuestra idiosincrasia que despertamos en los de afuera.
Como sea, los indigentes en los puentes internacionales y en los principales cruceros citadinos, son muestra del detrimento y a su vez, parte delos agobios que se tienen encima, tantos que ya ni siquiera atención se pone en personas que sin provocar conflictos violentos (eso se cree) se suman a la cadena de males que debieran evitarse ergo demandan silenciosamente cumplimiento de los derechos constitucionales sobre alimentación, salud, trabajo, educación.
Con ellos no se tomaron la foto los actuales gobernantes y sus precedentes...
tracking img