Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cuestión Social Hoy. ¿Tiene futuro el Trabajo Social de hoy? ¿Qué futuro buscamos? [i]


Por: Alberto José Diéguez
Madrid, (España), Mayo de 2004.



“Declarar la libertad, no es constituirla. No se trata de declarar derechos que nadie niega, sino de construir hechos que nadie práctica.”

Juan Bautista Alberdi
Introducción.

Migratitud y complacencia a quienes me han invitado, por el recuerdo – trece años dictando clases por esos pagos atlánticos, no es poco tiempo, – y por la oportunidad que me dan, para hacerles llegar mi contribución para el debate, acerca de la Reconceptualización Hoy. Mi agradecimiento al colega Profesor Juan B. Barreix Moares, por haber aceptado exponer esta comunicación, lo que constituye sinlugar a dudas un verdadero privilegio.

Mas allá de que cualquier proceso de reconceptualización hoy, tenga que ser necesariamente una construcción colectiva y no individual, acerca de los porqué, de los para qué, de los cómo del Trabajo Social, me permito hacer una reflexión que contribuya a ese quehacer, independientemente de que la realidad española y la argentina, son social, política yeconómicamente muy diferentes.

Ese debate debería permitirnos construir un mapa ideológico-cultural; integrar elementos del saber popular; posibilitar el contar con una revisión terminológica y conceptual, tal como lo viene realizando el profesor Juan Barreix en sus últimas publicaciones[ii], y debería también abocarse a la revisión de los procedimientos de trabajo y de intervención social.

Desdela época en que se inició el proceso de Reconceptualización del Trabajo Social[iii], en la década de los 60, hasta el momento actual muchas cosas han cambiado en el mundo. La realidad es otra, y el reto también parece ser mucho mayor. Los acontecimientos que se están produciendo en el orden mundial en los últimos años; son demostrativos del aniquilamiento y destrucción de la especie humana.[iv]El genocidio que se está consumando contra el pueblo palestino; la guerra de Irak, el terrorismo, el agotamiento de los recursos naturales no renovables, son solo unas de las manifestaciones de lo que estamos señalando.

Parece mas que nunca necesario redefinir hoy el Trabajo Social, pensando en nuevas formas de abordar el pleno desarrollo de cada uno de los hombres. Parece necesario crearcondiciones sociales que posibiliten ese desarrollo y sin dudas que los servicios sociales tienen un papel importante que cumplir.



La desnaturalización del Servicio Social, en la etapa de neoliberalismo.

Los servicios sociales y en particular el Servicio Social ha desnaturalizado sus formas de intervención, sus métodos de trabajo y especialmente el rol del trabajador social. La herenciarecibida de los utopistas y humanistas del siglo XVIII y XIX, insuficiente en el momento actual, tampoco parece haber sido aprovechada suficientemente y sus argumentaciones y creencias resultaron utilizadas en el Trabajo Social por “picaros” e inescrupulosos filósofos de la reforma social.

Hoy más que nunca las sociedades requieren contar con un sistema de servicio sociales, que posibiliten al igualque lo hacen otros servicios, como el de educación o el de salud, que los ciudadanos puedan acceder a condiciones de igualdad social y de justicia social, pues no puede admitirse el desplazamiento de la política social, de una perspectiva de responsabilidad colectiva, a la responsabilidad individual y menos aún su mercantilización.

Los servicios sociales no fueron concebidos como un derechosocial para dar respuestas a necesidades de sus ciudadanos, sino que se han organizado para atender la marginalidad y la exclusión y como un modo para perpetuar la alienación y la opresión, imposibilitando los intentos de cambio social.
No cabe duda y ha sido demostrado hasta el cansancio, que el Servicio Social es parte de un sistema, junto con la educación y otras esferas sociales, destinado a...
tracking img