Trabajo Social

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
1. Identifica los comportamientos de la trabajadora social y su supervisora que pudiesen asociarse a violaciones a los cánones de ética del Código de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico del año 2011.
1. Dentro de las violaciones identificadas realizadas por la trabajadora social, y su supervisora se encuentran las siguientes violaciones a los cánones éticos y las aseveracionescitadas y sacadas del texto del caso:
En Primer lugar, según esta verbalizo “tener vencida su colegiación por no haber completado sus 12 horas de educación continua. También indico y verbalizo “que no le preocupaba mucho esa situación debido a que según ella y cito, “que las educaciones que ha tomado en el pasado no han aportado mucho a su crecimiento profesional” y también indico que susupervisora “no se la ha pedido”. Estas son violaciones al Canon 1 El cual indica la responsabilidades hacia la profesión en las cuales la trabajadora social y su supervisora violentan del Artículo 1 el inciso A y B el cual indica y cito:
a. Protegerá y enaltecerá la dignidad e integridad de la profesión.
b. Actuará para evitar la práctica de la profesión por parte de personas que no esténdebidamente autorizados/as o cualificados/as para ello, conforme a las leyes de Puerto Rico y este Código.
g. Ejercerá su práctica profesional con dedicación, compromiso y competencia procurando el bienestar de sus participantes.
Mientras que solo la trabajadora social violenta del Canon 1 Artículo 1 el inciso C. Al esta tener su licencia y colegiación vigencia ya que el Artículo 1 Inciso Cindica cito:
c. Tendrá su licencia y colegiación vigente. Esta responsabilidad incluye a todo practicante de la profesión. La misma es extendida pero no se limita a la práctica de la docencia, asesoría, consultoría, supervisión-administración, investigación, práctica clínica, práctica forense y cualquier plaza con independencia del nombre del puesto, que requiera preparación formal enTrabajo Social.
Por otra parte violenta del Canon 1 el Artículo 2 el inciso A que habla sobre la responsabilidad de mantenerse al día con sus prácticas profesionales del escenario o modalidad de intervención en la que esta preste servicios o se especialice. Incluyendo sus cualificaciones profesionales, el cumplir con las horas de Educación Continua necesarias para poder mantener su licencia ycolegiación y así poder ejercer la práctica, según lo dispone la ley vigente también violentan ambas el Artículo 2 inciso B al no demostrar competencia y destreza en la ejecución de sus funciones u otras responsabilidades profesionales las cuales acepto y eso impide el poder ejercer y contextuar su intervención profesional. También la trabajadora social violenta el inciso E, Articulo 2 al noofrecer información veraz de sus cualificaciones profesionales, educación, experiencia y afiliaciones profesionales a su supervisora y a al colegio.
En el caso de la supervisora esta violenta el Canon 1 Artículo 3 incisos C el cual indica que debe denunciar toda conducta antiética e ilegal de los miembros de la profesión mediante los procedimientos establecidos por el código. Esta violenta el Canon IVinciso J el cual indica que “Informará con conocimiento directo del impedimento de un compañero para intervenir con efectividad debido a problemas personales, estrés psicológico, uso y abuso de sustancias, dificultades de salud mental o cualquier incompetencia. Para ello, utilizará los canales y remedios adecuados, posterior a dialogar y asistir al colega y proponer acciones que remedien dichasituación”. Por otro lado la supervisora violento El Artículo 1 inciso K al no referir a su subordinada y colega ya sea por descuido o desconocimiento de las políticas y procedimientos establecidos para el manejo de asuntos éticos y tomara las medidas adecuadas para desalentar, prevenir, exponer y corregir la actitud antiética de sus compañeros. La supervisora violenta el Canon VI Artículo 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS