Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social
Escuela de Trabajo Social
Taller de Desarrollo Personal e Interpersonal 2012





Ficha Bibliográfica



Nombre del alumno: Miguel Avendaño Olave

Sección N°: 1

Fecha entrega: miércoles 08 de agosto.

Título: Bioenergética.

Autor: Alexander Lowen

Editorial y Año:Editorial Diana. Mexico, 1993.

Área Temática: Bioenergética.

Palabras claves: Bioenergética – vida orgánica – lenguaje de máquina – extra-mecánico – Conexión emocional – canal de emociones – sentimiento – cultura – imagen – lenguaje corporal – modalidad sensoria – contacto corporal – temores – tratamiento – personalidad – pies – cabeza – corazón – comunicación no verbal – actitudes compensatorias– empatía – vida – fisionomía – individuo- hombre – interacción – señales – posturas.











1.- Ideas Centrales desarrolladas por el autor:


El autor principalmente divide el cuerpo en dos partes, la primera son las señales y la expresión corporal y la segunda son las expresiones verbales basadas en funciones del cuerpo.


Nos plantea que tendemos a ligar nuestro cuerpo auna maquina por lo que perdemos el contacto con loas aspecto vitales y sensitivos. Nuestro cuerpo y nuestro cuerpo sirven para conectar expresiones y para ello la importancia de entender el lenguaje corporal.


La bioenergética no ve al cuerpo como una máquina, ni siquiera como la más bella y compleja creación como comúnmente lo hace la gente. Se establece una analogía de una bomba con el corazónpero distingue de la primera sus limitadas funciones; el lenguaje corporal reconoce esta distinción y recalca su importancia. El corazón demuestra tres canales de emoción como la garganta y boca que al besar su rigidez demuestra carencia de emociones luego están los órganos sexuales que demuestra la conexión con el corazón si hay una completa consciencia de esta con el corazón para demostrar elamor y los brazos para demostrar las caricias y afectividad.


Los malestares emocionales se pueden solucionar abriendo el corazón a la vida y el amor; luego explica que el fin terapéutico es incrementar la capacidad de dar y recibir amor no solo mentalmente.


Alejándose del corazón el cuerpo y nuestros órganos se relacionan con el medio ambiente. Parte explicando que la cara es laexpresión de sí mismo y las personas que no tengan consciencia de ella y sus expresiones indican que no están en contracto con lo que son y lo que sienten; luego sigue explicándonos que una mirada vale más que mil palabras y con ella podemos predecir actitudes; para luego finalizar con la voz destacando que es el mejor modo de expresión.


Distingue que el tacto es importante porque el contactointerpersonal es una forma natural de comunicarse. La carencia de contacto físico en algunas personas lo pueden asociar a sexualidad y terapéuticamente hablando es importante eliminarlo, por lo que el contacto con el terapeuta debe ser cálido y amistoso.


Otro aspecto que distingue el autor es la interacción con el suelo destacándolo como importantísimo. Los pies indican factores de personalidad porejemplo la rigidez demuestra inseguridad en el sujeto, otro ejemplo importante a destacar es que el infante su primera forma de conectarse con la tierra es a través del cuerpo de su madre.


El lenguaje del cuerpo no puede mentir, las palabras son las que mienten y se evidencian en el aumento de las pulsaciones y la tensión corporal. Sentir a otra persona es un proceso empático, esidentificarnos con la expresión corporal de la persona. Todos somos iguales en funciones básicas, los cuerpos pueden resonar de la misma longitud de onda y cuando ocurre esto los sentimientos del individuo son semejantes a los que producen en otros.


Nuestras primeras impresiones de las personas son reacciones corporales que tendemos a pesar por alto y con el tiempo le damos una creciente...
tracking img