Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Aa     ABANDONO

Abandono: Ausencia o ruptura de un lazo  afectivo de relaciones entre las personas, que a menudo acarrea olvido  de las obligaciones materiales o morales concomitantes y provoca sentimientos de frustración.

Abolición: Anulación de una ley o de una costumbre mediante una disposición legal.

Abolicionismo: Es la doctrina que impulsa la anulación de las leyes o preceptos queatentan contra los derechos humanos y los principios morales.

Absolutismo: Acción pública o privada mediante la cual se tiende a aliviar las necesidades más urgentes de individuos y grupos.

Absolutismo: Sistema de gobierno en que el soberano o corporación dirigente no tienen limitadas sus facultades por ninguna ley constitucional. Se emplea sobre todo para designar los sistemas gubernativoseuropeos de los siglos  XVI-XVIII, y aun principios del XIX.

Abstracto: Se aplica a la cualidad que se considera sin tener en cuenta el objeto en que se halla.

Acción: Comportamiento intencional que supone hace u obrar. Efecto o resultado  de hacer para lograr un objetivo (político, social, cultural, económico etc.). Influencia ejercida sobre uno u otros. Acto deliberado de la voluntad,actividad o trabajo con algún resultado o signo exterior. (Ezequiel, A. 1995).

Acción: Proceso que supone hacer u obrar. Efecto de hacer para lograr un objetivo (político, social, económico, etc.).

Acción directa: Métodos de lucha propuestos por organizaciones de trabajadores de inspiración anarquista para provocar cambios políticos, económicos y sociales.

Acción política: Dícese de todoacción -individual o colectiva -que se lleva a cabo para actuar sobre el orden político de manera consciente o inconsciente, a través de la acción en el plano económico, social, cultural o político existente. Toda intervención o acción social, cultural o pedagógica, sin necesidad de que constituya una acción política, tiene siempre una implicación política. (Ezequiel, A. 1995).

Acción profesional:Conjunto de actividades realizadas por un profesional en forma sistemática y que responden a una metodología y principio del trabajo social sustentados en el objeto de intervención. Consiste en ayudar a los individuos a analizar en qué sentido quieren cambiar ellos mismos o contribuir a los cambios de las sociedad, a formular sus ideas y colaborar a las relaciones que las conduzcan a lasatisfacción de sus necesidades.

Acción pública o privada: Mediante la cual se tiende a alinear las necesidades más urgentes de individuos, grupos y comunidades.

Acción Social: Conjunto de actividades que realiza un trabajador (a) social o los mismos ciudadanos para influir sobre personas, grupos o comunidades con el fin de alcanzar determinados resultados. La acción social propia del trabajo socialpuede realizarse desde un ámbito micro social hasta otro macro social. Toda acción tiene una visión del mundo, que sirve como marco de referencia de ese quehacer y esta encaminada hacia fines concretos. Esta constituida principalmente, por las actividades relacionadas con la educación y la propaganda publica, la legislación social y las empresas de carácter colectivo y comparativo, la salud, eltrabajo, la industria, la asistencia publica, la recreación, la educación social, la prevención de la delincuencia y la asimilación intercultural entre otros. (Montoya. G, Zapata. C y Cardona. B 2002:27).

Acción Social: En el sentido más general del término, se entiende por acción social la actividad, acto o conducta por el que actúa una persona para influir en las acciones de otra u otraspersonas.

Acción social: Todo esfuerzo consciente, organizado y dirigido individual o colectivo, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla  o  transformarla.

Acciones de masa: Expresión de lucha en la que intervienen organizadamente y con un fin bien definido, grandes grupos de personas (marchas, manifestaciones, combates, tomas...
tracking img