Trabajo social

Páginas: 41 (10050 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
INDICADORES SOCIALES:

Una breve interpretación de su estado de desarrollo

Pareciera que los indicadores sociales son de nuevo del interés de los investigadores sociales, forjadores de políticas y banqueros. Después de un período letárgico de más de 25 años, y por muchas razones, se están redescrubiendo dentro de un nuevo contexto más promisorio y desafiante para los científicos sociales.En este capítulo se pretende contextualizar el desarrollo de las estadísticas e indicadores sociales dentro de la evolución del término “desarrollo” y su relación con el orden predominante en las esferas internacionales. Seguidamente, se hace un esfuerzo para presentar una síntesis de los esfuerzos en las Naciones Unidas, sobre todo en relación con las cumbres mundiales. Igualmente, serevisará el estado de las estadísticas y fuentes de datos para América Latina y el Caribe. Finalmente, se señalan cuales podrían ser los desafíos actuales y próximos.

Lo social dentro de lo predominante

El tema de los indicadores sociales no puede verse aislado de la evolución misma del concepto del desarrollo, lo cual explica su lenta evolución hacia instrumentos efectivos de toma de decisiones.A partir de 1949[1], la palabra desarrollo pasó a ser una percepción que modela la realidad, un mito que conforta sociedades, una fantasía que libera pasiones. Sin embargo, las percepciones, los mitos y las fantasías se levantan y caen independientemente de los resultados empíricos y las conclusiones racionales; aparecen y se desvanecen, no porque estas sean correctas o incorrectas sino, porqueestán impregnadas de promesas, o se convierten en irrelevantes.

A manera de apuntar la evolución del término, Wilfred Benson, de la Secretaría de la OIT, fue tal vez el primero en referirse a los países del sur como países subdesarrollados en 1942. Rosenstein-Rodan, en 1944, los llamaba “áreas económicamente atrasadas”. Para ese mismo año, Arthur Lewis hablaba ya de la brecha entre nacionesricas y pobres. El término siguió apareciendo por aquí y por allá dentro de los documentos de las Naciones Unidas, pero no fue sino hasta el discurso de Harry Truman, el 20 de enero de 1949, que tomó vigencia y vigor.

A continuación, muchos pensadores propusieron otras definiciones. Por ejemplo, cuando Rodolfo Stavenhagen propuso el concepto de etnodesarrollo, reconocía que es necesario, paramoldear el desarrollo nacional, verse al interior y buscar la cultura propia en lugar de usar culturas prestadas o extranjeras. Cuando Omo-Fadaka propone el desarrollo “de abajo hacia arriba”, reconoce la desilusión y los fracasos del modelo “de arriba hacia abajo” en cumplir con los objetivos establecidos en las diferentes partes del mundo. O cuando Orlando Fals Borda y Anisur Rahman insistíanen el desarrollo con participación, reconocían la exclusión que el desarrollo estaba causando.

Paralelamente, una atención muy pragmática fue evolucionando con el objetivo de buscar explicaciones causales del subdesarrollo; entre estas se mencionaban: factores de balanza comercial; intercambio desigual; dependencia; proteccionismo; imperfecciones del mercado; corrupción; falta de democracia osentido empresarial. Algunas de estas razones siguen haciendo eco en esferas de formación de opinión pública.

Entre 1950 y 1970 tuvimos e
n América Latina al Cuerpo de Paz, la Guerra a la Pobreza, el Programa de Cuatro Puntos, la Alianza para el Progreso, entre otros programas, los cuales no hicieron más que enraizar la noción de subdesarrollo en la percepción popular y profundizar la faltade habilidad creada con esa percepción. Aquí, los teóricos de la dependencia tuvieron igualmente su cuota de responsabilidad, ya que la explicación que daban del subdesarrollo era fundamentalmente por la explotación de una nación sobre otras; por el saqueo realizado en el pasado de sus recursos; de que el subdesarrollo fue el creador del desarrollo, entre otros argumentos. Al pecar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS