Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER CAABEZA DE FAMILIA
Tradicionalmente, en la mujer han recaído las tareas asociadas con las labores domésticas, la crianza y educación de los hijos, así como el cuidado de los enfermos, ancianos y personas discapacitadas.
En la actualidad, un gran número de mujeres ha ampliado su presencia en otras instancias de responsabilidad, incluida la función de proveedora de ingresos, incrementandocon ello el número de hogares con mujeres como jefe de familia. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de 1994,2 en México hay 19.4 millones de hogares. De ese universo, casi tres millones son comandados por una mujer.
Desafortunadamente, el incremento de esos hogares no ha redundado en una distribución más equitativa de las tareas y responsabilidades domésticas y laborales entre ambossexos; ni ha repercutido favorablemente en el nivel de vida de esos hogares, en la mayoría de los casos.
En México, las fuentes de información estadística3 parten de reconocer "un jefe por hogar", quien por ello se convierte en el punto de referencia para definir el parentesco del resto de los miembros de la familia.
Diversos estudios señalan la importancia de abordar el análisis de los hogarespartiendo de las características sociodemográficas del jefe, pues es innegable que, en gran medida, somos lo que nuestro hogar es y, más aún, somos lo que el Jefe de nuestra familia es.
Por ello, en el caso de hogares con jefatura femenina, resulta de particular importancia destacar las características del jefe (socieconómicas, demográficas y de género) para conocer en que condiciones viven esoshogares y en qué medida se debe a la inequidad en el desarrollo de la mujer en nuestra sociedad.
La Ley Mujer Cabeza de Familia originalmente es la Ley 82 de 1993, por medio de la cual se expidieron normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia; sin embargo en el año 2008 el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1232, por la cual se modifica la Ley 82 del 93. Estas dos leyesson de la autoría de la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos.
La modificación a dicha ley es más una ampliación de la misma para que sea más efectiva.
Una mujer cabeza de familia básicamente es aquella, sin importar su estado civil, de la cual dependen, de una u otra manera, menores de edad o personas con algún tipo de discapacidad, y que no recibe ayuda alguna de su esposo o del resto desu familia.
LA CRISIS DE PAREJA
En los últimos años parece que cada vez se da un índice desmesurado de separaciones y crisis conyugales, aunque también es verdad que cada vez mas las parejas buscan soluciones en los profesionales del comportamiento.
En la vida cotidiana en pareja todo gira siempre a torno a pequeñeces cotidianas que emergen una y otra vez intentando romper la estabilidadlograda. Hay que decir antes de nada que en toda relación de pareja sobrevienen crisis o momentos difíciles que son completamente normales y que se inscriben dentro del proceso normal de maduración conyugal. La vida en pareja tiene una serie de etapas bastante estandarizadas que pueden llevar a situaciones de riesgo, sin embargo son crisis de crecimiento, de compenetración y maduración. De un modogeneral podemos distinguir los siguientes periodos:
Etapa de formación de la estabilidad de la pareja. Es aquella fase inicial posterior a la fase de enamoramiento cuando se atraviesa la barrera de estar con uno mismo a pensar que se esta con una persona con la que se puede llegar a compartir la vida.
Etapa de afirmación. Es la etapa de los primeros años de la unión estable de la pareja, bajo unmismo techo. Las personalidades están madurando pero es un proceso de adaptación costoso donde cada miembro de la pareja intentara imponer sus condiciones y en esa búsqueda del equilibrio estará el triunfo de la relación. Es una etapa donde tiene que reinar la tolerancia, el saber escuchar y llegar a compromisos. Suele ser la etapa de la llegada de los hijos que suponen una fuente de estrés...
tracking img