TRABAJO Teorías Biológicas Que Explican El Aprendizaje

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
Teorías Biológicas que explican el aprendizaje
El ser humano nace casi en un estado de total indefensión e incapacidad para llevar una vida normal, por lo que requiere de la adquisición de muchas capacidades hasta alcanzar el estado adulto. Estas capacidades se pueden producir mediante los procesos de maduración en algunos casos, el aprendizaje en otros o por la influencia reciproca de ambos.El interés por el "como" aprenden los seres humanos condujo al desarrollo de diversas teorías del aprendizaje que explican observaciones y hechos o sucesos que permiten la predicción de resultados de otros procesos similares aunque existen controversias entre ellas.
Estas teorías en la actualidad se pueden categorizar en dos grandes grupos o familias: Las teorías conexionistas o delestimulo-respuesta y las teorías cognoscitivas.
-Las teorías Conexionistas o del Estimulo-Respuesta: explican el aprendizaje como un cambio conductual que se produce cuando los estímulos, en su condición de agentes ambientales, actúan sobre un organismo, bien para lograr que responda o para incrementar las probabilidades de que emita una respuesta de un tipo dado. El teórico más influyente dentro de estacorriente del E-R ha sido Clark Hull, que publico en 1943.
-Hull elaboró su teoría basándose en un modelo físico como el sistema newtoniano, que consiste en un modelo comprehensivo, diseñado para suministrar la armazón explicativa de toda la conducta de los mamíferos.
En el sistema de Hull hay tres tipos de variables: las de entrada y las de respuesta, las cuales son observables y las intermedias. Lasvariables de entrada son la intensidad de la estimulación, el grado de privación del organismo y el número de ensayos reforzados. Las variables de respuestas son la amplitud, la probabilidad de ocurrencia o intervalo existente entre la respuesta y el estimulo que la provoca. Y entre las variables intermedias están la fuerza del hábito, relacionada con el número de veces en que la unión de unestímulo y una respuesta determinadas ha sido seguida de refuerzo, y el potencial de reacción, que representa una medida de probabilidad con que un estimulo dado suscitara una respuesta dada.
-Las teorías cognoscitivas: se ubican en el campo de la gestalt y consideran el aprendizaje como un proceso de obtención o modificación de perspectivas o patrones de pensamiento. Para esta teoría la conductaapropiada hace aparición en una forma relativamente súbita, sin manifestarse un fortalecimiento gradual del estimulo-respuesta; el resultado del aprendizaje parece ser el establecimiento de un fin, respecto del que se dispone de varios tipos de conducta. Entre los teóricos cognoscitivos se puede citar a Tolman, quien utiliza términos como mapa cognoscitivo, expectancia y disposición de medio-fines.Mucho antes de integrarse esas dos grandes familias y aunque en el momento de su vigencia no fueron denominadas teorías, algunos filósofos propusieron lo que podríamos considerar teorías psicofisiológicas del aprendizaje. Entre estos están:
-Platón, para él la mente humana era análoga a un gran bloque de cera, en el cual se imprimían los recuerdos y cuya capacidad para recordar dependía de lapureza, tamaño y dureza del bloque de cera constituyente.
-Alexander Bain psicólogo británico, propuso una teoría de la memoria verdaderamente moderna, según la cual, en cada acto de la memoria se coordinan las sensaciones en una forma específica por acción de "crecimientos específicos" en las reuniones celulares. Según Bain, no existe un centro de memoria en el sistema nervioso, sino que se trata deactividad persistente en las vías sensorio-motoras.
-T.A. Ribot, psicólogo francés, explicó el trazo permanente como una consecuencia de la reorganización de la estructura molecular de la célula por el paso de corrientes nerviosas que al repetirse impedían que la molécula volviera a su estado original.
-Tanzi, fisiólogo italiano, considera que en el interior de las neuronas ocurren cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías biológicas y del aprendizaje
  • TRABAJO TEORIAS del APRENDIZAJE
  • Teorías que explican el aprendizaje de la lectura y de la escritura en el enfoque integral.
  • TEORÍAS QUE TRATAN DE EXPLICAR EL INICIO DEL TRABAJO DE PARTO
  • Teorias Que Explican Las Dificultades De Aprendizaje
  • Teorias explicativas
  • Teoría explicativa
  • Dificultades de aprendizaje ¿Existe una teoría para explicarlas? Hipótesis de la Disrupcion Perceptiva...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS