Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA UNIVAS

301
ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS
FAMILIAS LINGÛISTICAS


1.- LENGUAS INDOEUROPEAS
Con el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas deEuropa y Asia meridional, incluye a más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3.000 millones depersonas (alrededor de un 45% de la población mundial).

La familia de lenguas indoeuropea se subdivide a su vez en grupos, éstos son:

Grupo anatolio
Grupo balcánico
Grupo báltico
Grupo celta
Grupo eslavo
Grupo germánico
Grupo griego
Grupo indoiranio
Grupo itálico
Grupo tocario

Las relaciones internas entre estos grupos de último nivel son algo más complicadas y polémicas y todavíaexisten discrepancias menores. Por ejemplo, aunque universalmente se reconoce una especial relación entre el grupo griego y algunas lenguas paleo balcánicas (en particular el armenio), no está claro por ejemplo si las lenguas indoarias se formaron por una división de un hipotético proto-indoeslavo o, por el contrario, deben considerarse el resultado de la escisión de un hipotético proto-indogriego.Y problemas similares se encuentran con las lenguas germánicas, las lenguas eslavas, las lenguas celtas o las lenguas itálicas.

2.- FAMILIA CAMITICA

EGIPCIO

Las lenguas egipcias son una subfamilia de las lenguas afroasiáticas, que incluye tanto al egipcio clásico, como a sus descendientes posteriores, el egipcio demótico y el copto. La única de estas lenguas que todavía tiene un uso es elcopto, que se preserva exclusivamente como lengua litúrgica en la Iglesia Copta. El egipcio actual no es una lengua egipcia si no una variante del árabe. La lengua egipcia perduró hasta el siglo V d. C. con el sistema de escritura demótico y hasta el siglo XVII con el uso del copto. Los registros escritos del idioma egipcio datan del 3200 a. C., convirtiéndola en una de las más antiguas lenguasescritas conocidas. La lengua nacional moderna de Egipto es el árabe, que gradualmente fue reemplazando al copto como lengua vehicular de la vida diaria después de la conquista musulmana del país.

COPTO

El idioma copto es una lengua emparentada con el antiguo egipcio hablada en el Egipto desde el siglo III a. C. que usa la escritura demótica y el alfabeto copto. Este último se basaampliamente en el alfabeto griego, junto con algunas letras propias de la escritura demótica utilizadas para representar varios sonidos no existentes en el alfabeto griego. Como lengua cotidiana tuvo su apogeo desde el siglo III hasta el siglo VI. En la actualidad perdura sólo como lengua litúrgica de la Iglesia Copta.

ETIOPE

El amárico o amhárico (አማርኛ, ämarəña) desciende de la extinta lenguaantigua, ge'ez, una lengua semíticas udoccidental. Es hablado en el norte y el centro de Etiopía, donde es lengua oficial. Toma su nombre de la etnia del amhara, tradicionalmente habitantes del norte y centro de Etiopía. Es la segunda lengua semítica en cuanto a número de hablantes, por detrás del árabe y por delante de lenguas como el tigriña y el hebreo.

3.- SEMITICA

HEBREO

El hebreo esuna lengua semítica de la familia afroasiática hablada por cinco millones de personas en Israel(95%) y por otros dos o tres millones en comunidades judías repartidas por el mundo, lo que da un total de ocho millones de hablantes. En Israel es, junto con el árabe, una de las dos lenguas oficiales del país y es hablada por la mayoría de su población.

ARAMEO

El arameo (del hebreo אֲרַמִּי, aramí, «dela tierra de Aram») es una rama de las lenguas semíticas con una historia de al menos 3.000 años.
El arameo antiguo fue el idioma original de grandes secciones de algunos libros de la Biblia, como los de Daniel y Esdras además del Pentateuco, así como la lengua principal del Talmud. Es posible que el arameo palestino fuese la lengua hablada por Jesús de Nazaret, y es todavía hoy la primera...
tracking img