Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
ESTUDIO SOBRE LA EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS TIENDAS DE BARRIO COMO CANELES DE DISTRIBUCIÓN EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En Colombia, el sector terciario representa aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto; y específicamente el comercio es una de las actividades que más aporta a la actividad económica nacional. En la estructuracomercial nacional, la tienda tradicional sigue siendo un importante intermediario en la cadena de distribución, siendo utilizada masivamente. El desarrollo del comercio minorista, en particular las tiendas de barrio, son un importante eslabón como canal de distribución en la cadena de comercialización entre los productores, los mayoristas y los consumidores finales. Igualmente se ha constituido en unaalternativa de los estratos bajos y medios para poder adquirir los productos básicos de la canasta familiar, de acuerdo con el nivel de ingreso de cada familia. Igualmente la tienda es un canal de distribución directa para las grandes compañías fabricantes de productos de consumo masivo, porque permiten que el producto llegue hasta el consumidor final, además su práctica de negocio implica lacompra de contado a fabricantes y mayoristas con el fin de asegurar un surtido continuo y competitivo para sus clientes.

Por lo tanto, dada la dimensión de este canal, resulta importante para los distribuidores, centrar su interés en el mismo, y es que Colombia ha tenido tradicionalmente un comercio minorista altamente competitivo, resultado en gran parte de la segmentación geográfica que sepresenta en el interior del país. Esto mantiene sin embargo la característica distintiva de que, aún cuando el avance de los supermercados e hipermercados ha sido muy importante en los últimos años, el canal tradicional de distribución (tiendas de barrio) captura todavía el 50% del mercado. Esta situación puede modificarse en el futuro, en la medida en que se incremente la presencia de cadenasmultinacionales en el país y vayan ganado cuota de mercado. En este sentido, el sector podría tender a una concentración en la propiedad que no existe actualmente.

Es importante señalar sin embargo que, en épocas de crisis, el canal tradicional es mejor frente a las grandes superficies, ya que la estrechez presupuestaria obliga a optar por compras pequeñas y de mayor frecuencia. Además, estas tiendas debarrio ofrecen facilidades de crédito (venden fiado), lo que sumado a la proximidad suponen las principales ventajas competitivas frente a las grandes superficies.

Las tiendas de barrio son especialmente fuertes en la venta de productos perecederos, gracias al diferencial de precios frente a las grandes superficies: al negociar los precios en las centrales mayoristas, los hiper deben pagar unmayor precio para obtener la seguridad de conseguir las existencias necesarias, mientras las tiendas, al adquirir menores volúmenes, pueden negociar buenos precios, ya que el abastecimiento lo tienen asegurado.

Existen otros atractivos que desplazan a los consumidores hacia las grandes superficies. El interés por una forma de compra más moderna y la mayor variedad de productos son algunos de losfactores que atraen hacia las grandes superficies a unos consumidores que son cada vez más exigentes y selectivos. Por otra parte, los consumidores urbanos valoran en mayor medida una compra individual, de acceso inmediato al producto, sin la intervención de un vendedor.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

De lo anterior descripción surge el siguiente interrogante: ¿En que consiste la eficacia en laadministración de las tiendas de barrio como canales de distribución en la ciudad de Barranquilla?

2. JUSTIFICACIÓN

Para realizar la presente investigación se pretendieron abarcar y entrelazar dos aspectos y/o motivaciones canales de distribución y las tiendas de barrio. En la práctica hemos sido testigos de cómo las tiendas de barrio, se resisten a darse por vencidas y triunfan en el...
tracking img