Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION GUIA 1
ACTIVIDAD 1
* El clima es frio, llueve mucho en los meses de abril, mayo y junio llegando a crecer el rio hasta desbordarse. En los meses de Diciembre, Enero y Febrero no llueve y sube la temperatura en ocasiones hasta 25° los pastos se ponen muy secos y el ganado sufre las condiciones del clima.

La topografía de la localidad es de un terreno quebradizo, con pocavegetación

Al conocer el sitio nos damos cuenta que las condiciones del medio ambiente son propias de estos lugares el problema es que estas afectan en ocasiones catastróficamente a las familias que por necesidad se encuentran habitando cerca de allí.

* Fenómenos naturales que ocasionan deslizamientos:

Depende de las siguientes variables:
Clases de rocas y suelos; topografía (lugaresmontañosos con pendientes fuertes); cantidad de lluvia en el área; actividad sísmica; erosión (por la naturaleza).

Fenómenos naturales que ocasionan sequias:

La causa principal es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequia meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua de las demandasnaturales de agua en casos extremos se puede llegar a la aridez.

* Como primer medida encontramos la vulnerabilidad económica de las personas ocasionando una mala ubicación en la zona, como segunda medida nos encontramos en una zona donde ya se han presentado emergencias con los habitantes y ellos persisten en vivir allí a pesar del peligro y como tercer medida encontramos que no existeninguna autoridad interesada en estos temas porque dicen que son cosas de la naturaleza.

* Las zonas más expuestas es la falda de la montaña donde ya ha habido emergencias por deslizamientos debido a las lluvias.

* La comunidad debería manejar muy bien el tema de evacuaciones, dar a conocerlo mediante folletos o charlas, elaborar un plan de emergencias comunal y no permitir habitar de nuevolas zonas de alto riesgo.

* Son verdad, porque para mí todos los fenómenos naturales son inesperados y no pueden ser detenidos por la mano del hombre aun que si se puede prevenir y evitar al máximo las emergencias ocasionadas por estos.

Actividad 2

* Fenómenos naturales: en el lenguaje corriente, un fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendenteo bajo la desastrosa perspectiva humana. Los peligrosos fenómenos naturales son también llamados desastres naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle perdidas a sí mismo.
De estos tenemos:
1. DESASTRES GENERADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA
Como:
a.Terremoto/temblor/sismo: movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

b. Tsunamis/maremoto: movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando a las de gran altura.

c. Erupción volcánica: en el pasodel material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINAMICOS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
Como:
a. Deslizamientos: que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología, o vegetación de un terreno en declive o pendiente.

b. Derrumbe: es la caída de una franja deterreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

c. Alud: es el desplazamiento de una copa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.

d. Aluvión: flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado....
tracking img