Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. “Juan Crisóstomo Falcón”


Integrantes:
Oscar Amaya

La Vela de Coro, Diciembre de 2011
Introducción:
Las características demográficas de la población de Venezuela, incluyendo densidad demográfica, etnias, nivel de la educación, la salud de la población, estado económico, las afiliacionesreligiosas y otros aspectos de la población.
La mayor parte de los venezolanos descienden de inmigrantes europeos, de indígenas Amerindios venezolanos y de africanos traídos al país como esclavos en la época colonial. Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias. Históricamente los actuales indígenas Amerindios, los colonos españoles y los africanos han contribuido en diversosgrados a la composición étnica y cultural de Venezuela. Posteriormente, oleadas de grupos europeos (italianos, portugueses y españoles) emigraron a Venezuela en siglo XX, influenciando muchos aspectos de la vida venezolana, incluyendo su cultura, lengua, comidas, y su música.
La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y lamortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizada a partir de estos dos factores.
La combinación del descenso gradual de la natalidad; producto de las modificaciones económicas y sociales actuantes en el país a partir de 1958.
Y la reducción paulatina de la mortalidad;comprendida como la elevación de la expectativa de vida, ha traído como resultado la disminución, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolana en el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada.

Contenido.
1. Importancia de los Censos de la Estructura Demográfica de Venezuela:
Los censos son importantes porque sirvenpara tener una idea del crecimiento de la población en el país o estado en que se lleve a cabo. Sirve para determinar la cantidad de servicios públicos como de transporte, salud, vivienda, etc.
También sirve para conocer otros datos importantes como el nivel de vida socio-económico y el nivel de educación de la población.
Los datos que se recogen se refieren principalmente a:
* Elasentamiento de la población: lugar de residencia y condiciones de la vivienda (material de construcción, disponibilidad de servicios básicos, etc.)
* La composición de los hogares: sexo, edad, relación de parentesco, situación conyugal, características educativas y económicas, de cada uno de los miembros del hogar.
* La dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad, migración internae internacional, lugar de nacimiento, tiempo en la localidad.
La realización del Censo está caracterizada por su periodicidad, es decir, se hace en intervalos regulares. En Venezuela, como en la mayoría de los países del mundo, se realiza con intervalos decenales (10 años), porque se Considera que las características de la población y la composición demográfica determinada por lafecundidad, mortalidad y migraciones pueden mostrar cambios en ese período. En nuestro país el censo es realizado por el Instituto nacional de Estadísticas INE; el primer censo es del año 1873 y en el año 2001 se realizó el XIII° censo de población y vivienda de Venezuela.
2. Características Geográficas de Venezuela:
El nombre completo del país es república Bolivariana de Venezuela. Esuna República de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guaya, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Es un Estado Federal de la Constitución Venezolana de 1961.
* Territorios y Recursos:
En el territorio Venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés,...
tracking img