Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDOS VOLATILES

La gasolina, kerosina, nafta, líquidos refrigerantes y similares se clasifican generalmente como volátiles porque vaporizan fácilmente a temperaturas y presiones atmosféricas normales. Sin embargo, cualquier líquido cerca de su temperatura de ebullición se encuentra en un estado volátil y puede clasificarse como tal, por lo que respecta a su efecto sobre una bomba.

Elproblema principal que se encuentra para bombear líquidos volátiles es el de la columna de succión positiva neta (cspn). – la cspn del sistema debe ser igual o mayor a la requerida en la bomba para evitar la vaporización del liquido en el tubo de succión.

La vaporización en el lado de descarga de la bomba rara vez representa un problema porque la presión es generalmente lo bastante alta paraproducir una temperatura de ebullición mucho más alta.

Presión de vapor.- Cuando se maneja gas oíl, kerosene o hidrocarburos similares con presión de succión nominal únicamente, puede usarse un lubricador del tipo de bastón de grasa para inyectar grasa en la jaula de sello, si la grasa no es inconveniente desde el punto de vista de contaminación.

Cuando la presión de succión de la bomba es tanalta que el empaque no puede funcionar correctamente, puede proveerse una chumacera de sangría en el extremo de entrada de la caja. Esta chumacera tiene la apariencia de una caja de sello y el liquido sangrando por ella pasa a la conexión de sangría que va a una región de menor presión.

Siempre que se manejan líquidos volátiles, deben de considerarse los sellos mecánicos. Estos dan un servicioexcelente en todos los tipos de bombas en refinería, plantas petroquímicas, almacenes, barcazas, etc.













PRODUCTOS QUIMICOS

Muchos líquidos ácidos y básicos deben de manejarse con toda clase de bombas. Comparados con el agua, estos líquidos son frecuentemente más difíciles de bombear debido a que corroen o atacan varias partes de la bomba, reduciendo su vida a menos quese tomen precauciones especiales en la construcción de la unidad.

Generalmente hay ocho factores que afectan la elección de los materiales para bombas:

• Temperatura del líquido.

• Columna por paso.

• Presión de descarga.

• Factor de carga de la bomba.

• Sólidos abrasivos en suspensión.

• Resistencia a la corrosión del metal.

• Acciónelectroquímica.

• Consideraciones estructurales.

Pero en algunas bombas hay consideraciones de diseño que imponen requisitos físicos diferentes.

Consideraciones especiales.- En algunas aplicaciones – por ejemplo, proceso de alimentos- pueden usarse cristal, porcelana y algunos materiales sintéticos en la construcción de las bombas porque estos son más adecuados a los requisitos de la bomba.Cuando una bomba debe manejar líquidos a temperaturas extremadamente bajas (por ejemplo, salmueras) la carcaza o cilindro, en su caso, se hacen de acero de aleación de fundido o acero fundido debido a que el hierro vaciado ordinario resulta frágil a temperaturas bajas.

Para manejar electrolitos fuertes, generalmente se recomienda una bomba hecha totalmente de hierro. Las aleaciones de aceroinoxidable, que se pueden ya obtener a un costo relativamente bajo, están desplazando al acero común en muchas bombas.

Un ejemplo típico es que las mangas de flechas de acero inoxidables que se utilizan en bombas para alimentación de calderas. Estas remplazan a las anteriores hechas de bronce. Con los líquidos inflamables, pueden usarse casquillos de hierro o acero recubiertos de bronce para evitarla posibilidad de chispas.



Aun cuando resulta aparente, muchos ingenieros pasan por alto la ayuda que pueden dar los fabricantes en la elección de los materiales. La amplia experiencia de la mayor parte de los fabricantes les permite resolver una gran variedad de problemas de materiales con poca o ninguna dificultad.

Así que cualquier ingeniero que deba seleccionar y aplicar bombas...
tracking img