La praxis, una forma de retroalimentacion de la práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo monográfico Perspectiva Filosófica Pedagógica.

"La PRAXIS, una forma de retroalimentación de la práctica docente"

Eje temático elegido:
"El Diseño Curricular sólo será relevante en la medida que implique una interacción de la teoría y la práctica, esto implica que la realidad educativa pueda ser explicada a la luz de marcos conceptuales y que lapráctica sea la fuente de dichos marcos, De allí que la práctica se constituye, en un proceso de interacción constante entre la reflexión y la acción."
Caracterización del nivel; Entidad de la Formación Docente de Grado. Propósitos y Funciones.

Fundamentación:
Durante el desarrollo del trabajo vamos a poder justificar la expresiónseleccionada del Currículum de Formación de Grado de Inicial, EGB 1 y 2, Provincia de Buenos Aires. Dando una visión distinta a la hora de interpretar la praxis como una herramienta de trabajo, y los elementos que ella implica de forma directa o indirecta, porque todo proceso educativo conlleva un sinfín de interrogantes o aspectos involucrados de cuya presencia pocas veces nos percatamos, corriendo elriesgo de desaprovecharlos.

Análisis antropológico de la expresión:

Nombre /nacionalidad: Gramsci, Antonio

La filosofía de la praxis es una filosofía de lo real, que surge de la estrecha unión con el pensamiento y la acción.
Su marxismo aparece como una revivificación de la teoría y de la práctica.
La filosofía de la praxis podría convertirse en una reforma revolucionaria de la sociedad enla que pudieran tener cabida la organización socialista y la libertad cultural.
Para Gramsci, la realidad humana está arraigada, orgánico y didácticamente, en el medio y en lo cultural. La praxis designa la actividad práctica. Puede designar al conjunto de acciones llevadas a cabo por el hombre.
En el marxismo, la praxis humana constituye el fondo de toda posible teorización.
La praxis, en elmarxismo es la unión de la teoría con lo práctico.
 La particularidad de éste aporte es que a la hora de hablar de la praxis muchas veces no sabemos de dónde viene el término, y aquí está su explicación y origen, en la necesidad de comprender que entre la teoría y la práctica sólo hay un paso que es precisamente su unión, no el escalón entre una y la otra, sino ese espacio de contacto dondeuna encuentra significación en la otra.

Nombre/ nacionalidad: Freud, Sigmund - Viena

Freud crea la dirección psiquiátrica y psicoterapéutica llamada psicoanálisis.
El psicoanálisis se desarrolla hasta alcanzar una fase metafísica que era una interpretación general de la vida psicológica y, con ella, desarrolla una concepción general del hombre y de toda actividad humana. Esta interpretacióntotal fue posible mediante la suposición del factor sexual como factor predominante de toda la vida.
La fusión de lo inconsciente con lo sexual condujo a Freud a una interpretación no sólo de sus perturbaciones, sino también de las sublimaciones, que para el psicoanálisis constituye la vida espiritual de hombre.
El psicoanálisis pasó de una interpretación general de la producción cultural, a unateoría completa del hombre, de la historia y de la cultura.
La pretensión totalista de la interpretación psicoanalítica convirtió al psicoanálisis en un verdadero concepto del mundo y en una técnica universal de dominio del hombre y de la naturaleza.
Es no sólo una terapéutica, sino también una concepción teórica de la psiquis humana.
Desarrolló una amplia y comprensiva teoría sobre laestructuración y funcionamiento de la personalidad humana.
 El aporte de ésta teoría a la expresión que estamos analizando se relaciona con que el hombre desarrolla su inteligencia en la medida en que le sea útil o necesario, con lo cual estamos diciendo que el hombre responde a un deseo libidinal que es más fuerte que él y no se detiene hasta obtener lo que desea, por lo tanto debo acotar que...
tracking img