Trabajos rasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD ANDINA (CAN)

Antecedentes

El en año de 1966, el presidente electo de aquel momento el doctor Carlos lleras Restrepo y un grupo de los paises de la ALALC empezaron a entablar una serie negociaciones con el propósito de establecer acuerdos subregionales dentro del marco de esta asociación por parte de los paises que tuvieran un desarrollo mas homogéneo, en este orden de ideas lospresidentes de Perú, ecuador, Venezuela, chile y Colombia acordaron hacer una reunión en bogota con el fin de diseñar las bases para llevar a cabo una integración subregional entre dichos paises, Bolivia posteriormente se uniría a este proceso, entonces se crearía un documento entre los presidentes de dichos paises que se conocería con el nombre declaración de bogota, que constituiría el puntode partida para llegar a un acuerdo de integración subregional.

Mientras se desarrollaban todas las acciones referentes a los procedimientos necesarios en cuanto a resoluciones y modificaciones al ALALC en la ciudad de Cartagena de indias se adelantaban las negociaciones del acuerdo que terminarían el 25 de mayo de 1969, al día siguiente seria suscrito en bogota el instrumento legal bajo elnombre de acuerdo de integración por Bolivia, Colombia, chile, ecuador y Perú.

En la primera reunión de la comisión a nivel de los ministros de relaciones exteriores, este acuerdo subregional andino se dio a conocer con el nombre de acuerdo de Cartagena, es importante destacar que la comunidad andina en aquel entonces en el año de 1997 tenia una población de 104 millones de habitantes y un PIBde 281 mil millones de dólares, en ese mismo año sus exportaciones llegaron a superar sus importaciones por un rango mínimo.

Objetivos

• Incentivar el desarrollo equilibrado y estable de los paises miembros a través de la integración económica.
• Acelerar el crecimiento de estos por medio de la integración económica.
• Determinar las condiciones favorables para la formaciónde un mercado común.

Estos objetivos tienen como propósito mejorar el nivel de vida de los habitantes de la subregion y la distribución equitativa de los beneficios de la integración.

Órganos institucionales

Se crearon entonces la comisión andina y la junta andina y como órganos auxiliares los comités consultivos y el comité asesor economico y social (CAES)

Comisión andina

Seentiende dentro del acuerdo como el máximo órgano, esta integrada por un representante plenipotenciario de cada uno de los gobiernos de los paises y así mismo estar en la posibilidad de expresar su voluntad por medio de desiciones.

Junta andina

Esta junta fue creada como un órgano técnico del acuerdo, que esta conformada por tres miembros que representen únicamente los intereses de la subregionen su conjunto y no a ningún país en particular.

En este orden de ideas dentro del proceso de integración fue necesario crear otros órganos:
• Consejo de ministros
• Parlamento andino
• Tribunal andino de justicia.

Se creo primero como órgano financiero la corporación andina de fomento (CAF) y después como órgano monetario el fondo andino de reservas modificado en el fondolatinoamericano de reservas (FLAR), con la participación de todos los paises de la ALADI.

Programa de liberación comercial

Como principal objetivo eliminar los gravámenes y restricciones al comercio de productos originarios de los territorios de los paises miembros.

Este programa se identifico por ser automático e irrevocable y se aplicaría al universo de los productos y llegar a suliberación total el 31 de diciembre de 1980.

Este programa tenia varias modalidades como la desgravación automática donde los niveles arancelarios nacionales de cada producto debían reducir anualmente de forma gradual y sucesiva hasta llegar a su eliminación total, y los programas sectoriales de desarrollo industrial.

La primera modalidad significo automaticidad y la segunda una producción...
tracking img