Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA
1- PORQUE PUEDE CONSIDERARSE QUE EL 23 DE ENERO DE 1958 MARCO UN NUEVO INICIO DE ÉPOCA DE NUESTRA HISTÓRIA POLÍTICA.
Porque el 23 de enero de 1958 representa unafecha importante en la historia venezolana. Ese día, un movimiento cívico-militar derrocó al Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien se vio en la necesidad de abandonar el país con rumbo a RepúblicaDominicana.
El 23 de enero de 1958 se considera un triunfo del pueblo. Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con losfuncionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década. Miembros de la terrorífica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon alexterior. Venezuela ya no tuvo que padecer del régimen autoritario de Pérez-Jiménez. El 23 de enero de 1958 el dictador era depuesto, y en su lugar tomaba el poder una Junta presidida por elContraalmirante Wolfgang Larrazábal.lo que lo obligó a huir rumbo hacia República Dominicana protegido por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, para posteriormente trasladarse a los Estados Unidosjunto a su familia. Pocas veces se había dado en Venezuela un ambiente de euforia como el del 23 de enero de 1958. Los periódicos dan rienda suelta a los titulares represados por diez años de censura:disfrutan a plenitud de la libertad de expresión y comienzan a contar la historia oculta de los diez años. Se hacen protestas de unidad, abundan los golpes de pecho, los propósitos de enmienda, lasautocríticas de los sectores democráticos. Tal es la euforia que durante años se continúa hablando del “espíritu del 23 de Enero”, como de un momento excepcional en la política del país.

2-SEÑALA LAS CARACTERISTICA PRINCIPALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE 1958 - 1959
* La junta de gobierno provisional instalada el 23 de enero de 1958 permitió el regreso de los exiliados y la actuación...
tracking img