Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Homo Videns (La sociedad teledirigida)

Monterrey, Nuevo León
El presente trabajo es una síntesis del libro Homovidens “La sociedad Teledirigida” publicado en 1997, por el cientista político Giovanni Sartori, autor de importantes obras que constituyen clásicos en su especialidad, aborda el papel que están desempeñando los medios y la televisión en el público, así como también lascaracterísticas de la opinión pública, fuertemente dirigidas por el mundo de las imágenes y de los sondeos de opinión. Este libro busca plasmar la trasformación del Homosapiens “Producto de una cultura escrita” en un Homovidens, para el cual la palabra ha sido anulada por la imagen, haciendo alusión a la perdida cognoscitiva en el ser humano.
Se abordará de la página 1 a la 60 reuniendoideas, punto de vista y crítica para desarrollar y concluir estos temas en particular, dejando ver que si la televisión explicara mejor, se podría producir una integración positiva entre homo sapiens y homo videns ya que el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender. No se está en contra de la tecnología, puesto que es muy útil, mas bien se busca no utilizar esta tecnología para hacer inútilla vida del ser humano.

Un aspecto que considero importante de esta crítica de Sartori, es la influencia que tienen los medios de comunicación de masas sobre nuestra sociedad, la cual es visible y no podemos negar que existe. Estos tienen una gran utilidad en nuestra vida diaria, sin embargo en muchas ocasiones pueden ser perjudiciales, ya que por medio de los mensajes y contenidos queaparecen en estos medios, se logra cambiar la forma de pensar, actuar, y sentir, de los individuos en nuestra sociedad.
Todos sin lugar a dudas estamos expuestos a ser influidos por los medios de comunicación, puesto que nos bombardean por todos lados, por medio de la radio, la televisión, el periódico, el internet, la moda y los anuncios publicitarios. Pienso que estos efectos estánpresentes en las personas, independientemente de que queramos considerarlos, o tomarles importancia o no lo hagamos, inclusive podemos ver que esta influencia ha llegado a ser partícipe en la familia, que es el círculo social más importante para el ser humano, ya que por medio de éste, el individuo empieza su educación, adquiere valores, costumbres y creencias, así como un soporte emocional con mayorinfluencia en infantes que atraviesan por etapas tempranas de importante desarrollo, y que a medida que la tecnología adquiere más auge la dinámica familiar se ve afectada en gran medida.
Los medios de comunicación cada vez se apropian más del tiempo de las personas, y lo lamentable de esta situación es que todos somos parte de esto, y en algunos casos, no tomamos en cuenta que somos nosotrosmismos los que propiciamos este tipo de situación, estamos arrastrando a los niños y jóvenes a ser seres humanos dependientes de la tecnología, y privándolos de utilizar sus procesos cognoscitivos, debido a que los padres de familia han dejado a los medios de comunicación, en especial a la televisión como “La nueva niñera de la casa”, encargada de inculcar educación, disciplina y pasar tiempocuantitativo y no de calidad con los hijos, tiempo que los padres deberían brindarles. Esto desencadena un sinfín de situaciones no benéficas para nuestra sociedad y cultura, ya que normalmente los medios de comunicación nos transmiten violencia, y programas no educativos.
Considero que el progreso de la tecnología ha sido de mucha ayuda para todos en nuestra sociedad ya que es notable que hainfluido positivamente. Sin embargo podemos darnos cuenta que este progreso, ha venido a hacernos inútiles en muchos aspectos de la vida diaria, ya que la tecnología está cada vez más perfeccionada para simplificarnos nuestra existencia, de manera que no batallamos, ni hacemos gran esfuerzo para realizar una tarea, lo que nos trae como consecuencia el no utilizar todas las capacidades que el...
tracking img