Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de San Agustín
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Historia del arte y la Cultura
El coliseo Romano
Guillen Zarate Abel Alejandro

Arequipa- Perú- 2010

EL COLISEO ROMANO
Un gran anfiteatro de la época del Imperioromano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. El Coliseo albergó a unas 50.000 personas durante eventos públicos y luchas degladiadores.
* Ubicación
El coliseo de Roma se encuentra en un terreno llano entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino.

* Historia
En 29 a. C. el cónsul romano Estatilio Tauro construyó un anfiteatro en el Campo de Marte. Esta construcción, fue el primer anfiteatro de gran tamaño de la ciudad, con todas las instalaciones necesarias. Este edificio quedó destruido en el Granincendio de Roma del año 64, surgiendo la necesidad de un nuevo anfiteatro para la urbe romana.

Es así que la construcción estuvo a cargo del emperador Vespasiano (70-72 d.C.).
El lugar donde se tenía que construir el anfiteatro estaba ocupado por la residencia de Nerón (Domus Aurea) quien años atrás había incendiado dicho lugar.
Sin embargo la tierra se reutilizó como emplazamiento para el nuevoAnfiteatro Flavio. Se construyeron escuelas de gladiadores y otros edificios relacionados en los alrededores, donde anteriormente se encontraba la Domus Aurea.
La decisión de Vespasiano de construir el Coliseo en el emplazamiento del lago de Nerón puede ser vista como un gesto popular para devolver a la gente un área de la ciudad de la que Nerón se había apropiado para uso exclusivo.
El coliseose ubicaba justo en la parte central de la urbe y no a las afueras de la ciudad como en otras culturas.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde,fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera, santuario.

El Coliseo albergó espectáculos como las venationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), así como las munera: peleas de gladiadores, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica .Se calcula que en estos juegos murieronentre 500.000 y 1.000.000 de personas. Asimismo, se celebraban naumachiae, espectaculares batallas navales que requerían inundar la arena de agua. Es probable que fueran en los primeros años, antes de construirse los sótanos bajo la arena. El Coliseo poseía un avanzado sistema de canalización de agua que permitía llenar y vaciar rápidamente el piso inferior.
Se desconoce la identidad delarquitecto del edificio, como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas: las edificaciones públicas se erigían para mayor gloria de los emperadores.
Cuando Vespasiano murió en el 79, el Coliseo ya estaba completo hasta el tercer piso. Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio en el 80.Más adelante se remodeló el edificio bajo el mandato del hijo pequeño de Vespasiano, elrecientemente nombrado emperador Domiciano, quien construyó el hipogeo, una serie de túneles subterráneos que se usaban para alojar animales y esclavos. También añadió una galería en la parte superior del Coliseo para aumentar su aforo.
En el 217, el Coliseo fue gravemente dañado por un gran incendio que destruyó el suelo de madera en el interior del anfiteatro. No se reparó del todo hasta el...
tracking img