Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los Poemas de Nicolás Guillen
“Sensemaya y “Balada de Los dos Abuelos”

Durante el siglo XX, la poesía latinoamericana vio el nacimiento de un nuevo subgénero, el cual fue conocido como la poesía “negra”; los poemas “negros” se caracterizan por abordar temáticas características de la raza negra, por intentar retratar el sentir del negro, sus costumbres, su cultura, en fin,todo lo que sea considerado esencial del negro. Ahora, al hablar acerca de la poesía negra, uno no puede dejar por fuera el nombre de Nicolás Guillén, un poeta cubano que contribuyó enormemente al desarrollo del subgénero negro dentro de la literatura latinoamericana; en este ensayo se pretende analizar dos de sus más conocidas obras, a saber: “Sensemayá” y “Balada de los dos abuelos”. Una vezconcluido el breve análisis propuesto, no sólo logrará demostrarse que el poeta en realidad es un exponente de la poesía negra, sino que además se identificarán ciertas características fundamentales de su obra que a futuro podrían serles útiles al lector para poder identificar un poema de Guillén.
Como se dijo en principio, la poesía negra se caracteriza por abordar temáticas relacionadas con laraza negra, con sus costumbres, su cultura, sus sentimientos, su realidad, etc.; cualquier aspecto de la vida, de la realidad del negro, puede ser abordada en un poema de dicho subgénero (es esta quizás la principal característica del mismo). Al leer estos dos poemas de Nicolás Guillén, lo primero que se observa es que ambos cumplen con este primer requisito; ambos poemas abordan temáticasrelacionadas con la vida y la cultura del negro, demostrando así que ambos son poemas negros. En primer lugar, y tomando aquí un pasaje del poema “Sensemayá”, uno ve que el autor intenta ilustrar, o representar, una especie de ritual de sacrificio religioso; pareciera que es una especie de danza que precede al sacrificio de un animal en particular: la culebra. Ahora bien, si a esto se le suma elhecho de que Sensemayá es el nombre que una tribu africana tiene para uno de sus dioses, y que dicho dios es representado por la serpiente, uno concluye sin dejar lugar a dudas, que Guillén está abordando un tema relacionado con la raza negra: su religión (más específicamente, sus prácticas religiosas).

¡La culebra muerta no puede mirar;
la culebra muerta no puede beber;
no puede respirar,
nopuede morder!
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayaá, la culebra…
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayá, se murió!

El pasaje aquí presentado (tomado del poema “Sensemayá”), muestra claramente lo dicho hasta aquí; al leer dichas líneas, uno puede ver que se habla de una especie de ritual religioso, el cual tiene como objetivo último el sacrificio de una serpiente (llamada Sensemayá) para laadoración de alguna clase de dios. Ahora bien, al analizar este breve pasaje, es importante mencionar otro importante elemento característico de la obra de Guillén, y es el uso de anáforas y de la aliteración para imprimirle un ritmo característico a su obra. En el caso particular de “Sensemayá”, es claro que el autor desea darle un ritmo procesional o ritualístico; de ahí la importancia de laspalabras, de ahí la importancia de la repetición de ciertos sonidos, como por ejemplo “la culebra muerta” o “Mayombe—bombe—mayombé”.
Estas características fundamentales de la obra de Nicolás Guillén (y en general, del subgénero negro en la poesía), también pueden ser evidenciadas en el segundo poemas aquí analizado, el cual se titula “Balada de los dos abuelos”. Este segundo poema se diferencia delprimero en que no aborda el aspecto religioso de la cultura negra, sino que más bien se concentra en su realidad, en la historia y el sufrimiento que dicha raza ha tenido que soportar a manos de la raza blanca; el poema se enfoca más que nada en los padecimientos y dificultades que el negro tuvo que soportar durante la época de la esclavitud (antes de poder llegar a un estado de igualdad y...
tracking img