Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA AMBIENTAL

DEFINICION
Una Auditoria Ambiental es una herramienta de gestión, que nos permite evaluar de manera objetiva los elementos que integran un sistema de procedimientosdestinados a resguardar el equilibrio medio ambiental.
Consiste en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada, para minimizar los riesgos decontaminación ambiental por la realización de actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para el ambiente. Es decir se realiza un análisis documentado, a empresas que por sunaturaleza ejercen actividades encaminadas a la explotación y usufructo de los recursos naturales, por parte de una entidad facultada para demostrar que las operaciones que se efectúan o se van a efectuarcumplan con las medidas de control que garanticen el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
El proceso de auditoria ambiental consta de tres etapas generales, las cuales son:
1.Pre-auditoria.-etapa en la cual se planea la realización de la auditoria en todas sus partes.
2. Auditoria.- etapa que consta de la ejecución de acuerdo al plan realizado.
3. Post-auditoria.- etapade realización de los compromisos contraídos por la empresa auditada y el cierrede los trabajos de auditoria.
Toda Auditoria Ambiental requiere para su ejecución de estos tres pasos, que van desde laPre-auditoria, con la cual se reconoce la empresa y su actividad principal, qué se espera alcanzar, los métodos a utilizar para garantizar un mejor desarrollo de la revisión. Se continúa con elproceso realizando la Auditoria por los funcionarios encargados quienes se desplazan hasta el sitio, para ejecutar el estudio correspondiente, inspeccionando cada uno de los parámetros propuestos. Seconcluye con la Post-auditoria con la que se determinan las acciones a seguir y se estipula si la empresa cumple con lo establecido legalmente en cuanto a la protección y prevención en el cuidado del...
tracking img