¿Tradicion o consumismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TRADICIÓN O CONSUMISMO?

“Nuestro calendario está poblado de fiestas. Ciertos días, lo mismo en los lugarejos más apartados que en las grandes ciudades, el país entero reza, grita, come, se emborracha…”1
Una de las cosas principales por las que se conoce a los mexicanos es porque utiliza cualquier ocasión y pretexto para reunirse o hacer alguna fiesta, y durante ésta se olvida de algúnproblema que se haya tenido. En una fiesta, como menciona Octavio Paz en su obra <<El laberinto de la soledad>> es como una pausa de nuestras vidas donde se intenta atraer la abundancia a partir de todas las cosas materiales que se usan en la fiesta. Es decir, si yo estoy gastando dinero para hacer una fiesta muy grande al santo que celebran en mi pueblo, este santo debería recompensarmeeconómicamente, y es por eso que las personas aunque no tengan dinero en todo el año, los días de la celebración gastan sus ahorros, o incluso piden algún préstamo.
Las celebraciones son parte importante en la vida de las personas, en cierto sentido una fiesta es un momento de relajación, pues al estar divirtiéndote te olvidas de tus problemas y de las cosas que más te preocupan, simplemente teunes a la reunión y la disfrutas.
Desde hace muchos años las personas celebran algunas fiestas tradicionales como:
1. 10 de mayo (día de las madres): donde a las madres de todo el país se les festeja con regalos, serenatas, etc.
2. 1 Paz Octavio, El laberinto de la soledad, libros Tauro, España, 1998.
2 http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

Día de muertos: “es unacelebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos”2., donde a partir de una ofrenda decorada con flores, la comida favorita del difunto, velas etc. las personas usan este día para visitar a sus seres queridos ya fallecidos y dependiendo de cada regióndel país es como pasan el día <<comer con ellos, quedarse toda la noche en el panteón, limpiar sus huesos>>.
3. Navidad: es una de las fiestas más importantes en la religión católica, donde se celebra el nacimiento de Jesús, se hacen posadas simbolizando el recorrido que hicieron María y José para encontrar un lugar donde dormir.
4. Año nuevo: En este día celebramos ladespedida del año viejo agradeciendo todo lo que se logro, y se da la bienvenida al nuevo año fijando nuevos propósitos para cumplir “… como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 00:00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.”3
5. Día de reyes: según la religión católica da alusión a 3 reyes que llevaronregalos a Jesús el día de su nacimiento, oro, incienso y mirra.

Planteando estas principales fechas, queremos denotar que las tradiciones han perdido importancia en la sociedad mexicana, para dar paso al consumismo, donde los medios de comunicación aprovechan su poder para publicitar y dar un enfoque diferente a estas tradiciones.
3 http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo.

Debido a losmedios de comunicación estas costumbres se han ido distorsionando al pasar de los años y las personas se han creado una idea ‘falsa’ de lo que se festeja. ¿Por qué falsa?, porque las ideas originales de los festejos ya no son tomados en cuenta, por ejemplo, el día de muertos que es una celebración de origen prehispánico, donde nuestros antepasados y nuestras raíces lo celebraban, ahora la idea inicialse transformo y se convirtió en un estereotipo basados en los medios masivos que han sido una mezcla de diversas culturas, en este caso ‘Halloween’ y esto nos lleva a pensar si nuestras costumbres están siendo moldeadas por otros individuos a través de la publicidad, pero con engaños e ideas falsas intentando modificar la ideología de los mexicanos. Y ¿Cuál es el propósito de cambiar las ideas...
tracking img