Tradicion y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 

TRADICION Y MODERNIDAD

EN

AMÉRICA LATINA

EN EL

SIGLO XIX

La sociedad y la historia se explica como un continuo en donde muchas tradiciones e instituciones desaparecen mientras otras permanecen bajo otras formas.

El mundo tradicional y el mundo moderno se presentan muchas veces como antagónicos, en donde el primero se ve sobrepasado por el segundo, pero al analizar a lassociedades y las épocas vemos como mucho del mundo tradicional permanece o convive con nuevos rasgos de modernidad.

En las últimas décadas asistimos a una serie de procesos que configuran lo que indudablemente puede reconocerse como un cambio de era, desde el Descubrimiento de América, suceso fundamental en el cambio del curso de la historia de América latina, así como de otros sucesos devital importancia en la historia como la revolución ]Francesa y la revolución industrial irán dando paso a grandes cambio tanto en Europa como en América, en donde se observara el triunfo de nuevas ideas y maneras de concebir a la sociedad las cuales poco a poco se irán imponiendo en la sociedad y en las formas de gobierno modificándolas.

El mundo tradicional se presenta ligado a los orígenes lasformas de producción más simples como la vida en campo, la agricultura la producción de subsistencia e intercambio, a una sociedad estamentaria ligada a la tierra y a las tradiciones.

Por su parte la Modernidad se posiciona en el siglo XIX y avanza sin pausa a lo largo de la historia transformando a un mundo y una sociedad en donde América Latina no quedara fuera de este proceso pero, comoveremos a través de autores como Sarmiento, Marcos Kaplan y el profesor como Oscar Oszlak, entre otros es necesario entender el posicionamiento de los estados Nacionales y como se lleva a cabo este proceso en América Latina para poder entender como estos dos mundos se superponen y a su vez conviven entre sí, y en donde a simple vista pareciera como la Modernidad se impone sobre la Tradicionalidad através de la imposición de esta y la adopción por parte de las esferas dirigentes de esta sociedad en constante cambio.

Bajo esta misma línea de entendimiento Oszlak nos sugiere para el análisis de la formación del Estado de América Latina, que debemos partir de estudios en profundidad de casos nacionales para arribar a generalidades que nos permitan entender el cambio en las formas de losestados y sus tradiciones.

Este proceso de formación fue distinto en Europa como en América ya que en el segundo caso el Estado Nacional surge como resultado de las guerras de Independencia. Por su parte este proceso en Europa se dio sobre una base de una burguesía industrial en lucha contra el Feudalismo, creada como resultado de una economía nacional integrada (Waldo Ansani; Argentina).

Lopolítico fue el factor decisivo para América que le permitió romper el nexo colonial condición sin la cual no se hubieran dado las condiciones para la formación del Estado Nacional en nuestro continente, es importante destacar que nuestros Estados son en consecuencia la herencia de las estructuras coloniales, como lo destaca en extenso Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, por lo que obviamente sebasaron en una economía primaria de tipo exportadora que desde el comienzo dependería de las metrópolis europeas en cuanto a la exportación de materias primas e importación de artículos manufacturados. Todo esto, porque la formación del Estado en esta región repite la metodología de la recurrencia al modelo europeo, y como no se encuentra aquí la estructura socio-económica y política que se dio lugaren Europa a la formación de esta entidad, hace que se busque adaptar y replicar el modelo que ha sido ejemplo y referente para las nacientes nacionalidades americanas.

Para algunos autores se puede empezar a hablar de Estados Naciones, por una parte desde la independencia del estado español, y por otra cuando empieza a extenderse el sistema capitalista y la estratificación social clasista....
tracking img