Tradiciones del estado sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “NUEVA TOLEDO”
CUMANÁ – SUCRE



Integrantes:
Raicelys Idrogo#04
Efrainys Gutiérrez #19
Edelin Bermúdez #21
8° 04
Prof.: Rubén Marcano

Cumaná diciembre 2009

INTRODUCCION

En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo,de reunión y encuentros, de calidez y felicidad. En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del niño diosbendice cada rincón de esta hermosa Venezuela tuya.

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.

Entre estas manifestaciones que suelen expresarseen navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras.En el estado sucre no es muy diferente, la navidad se caracteriza por ser un día lleno de amor paz y humildad donde todos compartimos hallacas, pan de jamón, y nuestro sentir llenándonos de emociones y un gran compartir.

Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad ylos valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

Navidad
La navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. .
El estado sucrees participe de estas fiestas en honor al señor Jesucristo es una época de amor y el compartir se siente en cada uno de los rincones de nuestro estado es una época donde la alegría invade los hogares de cada uno y tenemos por costumbre celebrar dicho nacimiento.
La Navidad empieza por los alrededores del 16 de diciembre que es cuando salen los jóvenes y niños de vacaciones de sus colegios,liceos o universidades, se extiende hasta el 21 de enero el día de la virgen de santa Inés patrona de cumaná.
Es muy común ver las llamadas fuegos artificiales que hacen las empresas grandes a toda la ciudad, aunque no sólo ellos los niños y adultos llenan el cielo bellos colores con los fuegos artificiales llamados siete o doce colores , cohetes, avispas, rabito de cochino, estrellitas, fosforitos,traqui-traqui entre otros.
El espíritu de la navidad es un día donde recibimos con amor lo que llamamos el espíritu o la alegría de la navidad adornamos las mesas con frutas y perfumamos la casa con incienso de mandarina o coco.
En sucre es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos,
Las misasde aguinaldos (empiezan desde el 15 de diciembre hasta el 24 que es celebrado los 9 meses de gesta del niño Dios). Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, estas misas son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras. Las misas de aguinaldo reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está...
tracking img